CLAVE EN LA REDUCCIÓN DE HOSPITALIZACIONES

Cofepris autoriza uso de emergencia de paxlovid de Pfizer, tratamiento contra COVID-19

Los dos componentes de paxlovid reducen hasta 88% la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de COVID-19.

¿Cómo funciona paxlovid de Pfizer?.Créditos: Shutterstock
Escrito en CIENCIA el

Este viernes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que autorizó para uso de emergencia el tratamiento paxlovid de Pfizer. Este medicamento, en presentación de tabletas, combina nirmatrelvir y ritonavir para tratar a personas adultas infectadas con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

En ese sentido, la autorización se emite de manera controlada y requiere receta médica, considerando los factores de uso y riesgo para evitar mal uso de este tratamiento, automedicación o su venta irregular, indica la autoridad sanitaria.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, dijo el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

¿Cómo funciona paxlovid de Pfizer?

Según la Cofepris, los dos componentes de paxlovid reducen hasta 88% la tasa de hospitalización y mortalidad a causa del coronavirus. Por un lado, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, lo que impide que el virus se replique. Mientras que ritonavir desacelera la descomposición del tratamiento para ayudar a que el medicamento permanezca en el organismo durante más tiempo.

Asimismo, esta autorización controlada se emite tras el análisis técnico llevado acabo por personal especializado de Cofepris, quien examinó la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer S.A de C.V.

Anteriormente, las y los expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre el fármaco paxlovid de Pfizer.

Cabe mencionar que la evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, pruebas de doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.