¡NO BAJES LA GUARDIA!

¿Puedo reutilizar mi cubrebocas? Así puedes cuidar cualquier mascarilla de tela, N95 o KN95

Las infecciones por COVID-19 están aumentando, reduce el riesgo de infección asegurándote del uso correcto de cubrebocas.

¿Cómo utilizar el cubrebocas?.¿Cómo lavar una mascarilla de tela?Créditos: Pexels
Escrito en CIENCIA el

Desde el comienzo de la pandemia, se ha incentivado el uso de mascarilla N95 o KN95, o cubrebocas de tela, pues estos ayudan a reducir el riesgo de transmisión e infección por COVID-19. Sin embargo, debido al uso inadecuado, el tiempo de vida útil disminuye.

Si tienes dudas sobre cómo reutilizar tu cubreboca, en Heraldo Binario te decimos la manera adecuada de utilizarlo, así como algunos consejos para cuidarlo con el propósito prolongar el tiempo de vida de tu mascarilla.

¿Cómo utilizar el cubrebocas?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unisef, por sus siglas en inglés) comparte algunos consejos para el uso adecuado de los cubrebocas como el KN95 y N95:

  1. Antes de colocarte la mascarilla, lávate las manos con agua y jabón.
  2. Ajusta la mascarilla en tu rostro, de forma que cubra completamente boca, nariz y barbilla, sin dejar huecos a los lados.
  3. Una vez colocado el cubreboca, asegúrate de que respirar con comodidad.

Así debes usarla mientras llevas puesta la mascarilla

  • No coloques la mascarilla bajo la nariz o la barbilla, tampoco la lleves en la cabeza: para que sea eficaz, tu cubrebocas debe cubrir en todo momento la nariz y la boca.
  • No toques la mascarilla mientras la llevas puesta.

¿Cómo quitártela mascarilla de manera segura?

  • Antes de quitarte la mascarilla, lávate las manos antes.
  • Para quitártela, retírala utilizando las tiras elásticas o los cordones. Evita tocar la superficie frontal del cubreboca.

Recuerda que los cubrebocas de tela deben lavarse después de cada uso y guardarse en una bolsa limpia. Mientras que las mascarillas de uso médico son de un solo uso y deben desecharse en una basura cerrada.

¿Cómo lavar un cubreboca de tela?

La Unicef recomienda lavar las mascarillas de tela con jabón o detergente, de preferencia con agua caliente a una temperatura mínima de 60 grados centígrados, al menos una vez por día.

  • Si la lavas tus cubrebocas en la lavadora, elige el programa con agua más caliente para el tipo de tejido.
  • Si lavas a mano, utiliza agua caliente con jabón.

Luego de lavarla, deja que la mascarilla se seque por completo antes de volver a utilizarla, y si no la usarás, guárdala en una bolsa limpia.

Mira aquí cómo puedes utilizar tu mascarilla de manera correcta:

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.