¿SERÁ POSIBLE?

Erupción de VOLCÁN en TONGA: ¿Podría provocar un TSUNAMI en México?

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ha generado alerta de tsunami en varias partes del mundo

Volcán Tonga.Amenaza con generar tsunamis en el mundo Créditos: Adobe Creative
Escrito en CIENCIA el

El día de hoy se registró una de los fenómenos naturales más impresionantes de los últimos tiempos, la explosión del volcán submarino: Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, el cual se encuentra a 65 kilómetros al norte de Tonga y las columnas eruptivas han alcanzado hasta 20 km de altura. La erupción sigue generando pequeños tsunamis perturbando el nivel del mar y corrientes en zonas costeras aledañas.

Esto último, la creación de tsunamis en las zonas aledañas a la explosión, se han levantado fuertes preocupaciones en los científicos y gobierno de varias partes del mundo, principalmente en países de Latinoamérica, esto es debido a la cercanía que aquel territorio tiene con el Océano Pacífico. Por ello, varios usuarios de redes sociales se han hecho la pregunta: ¿esto podría traer un tsunami en México

¿Es probable un tsunamí en México por la explosión del Volcán en Tonga? 

A pesar del fuerte oleaje que se reporta en alguna zonas playeras en nuestro país, la Secretaría de Marina y Protección Civil de México, han dejado en claro que nuestro país se encuentra fuera de peligro ante un potencial Tsunami, por lo que puedes quedarte tranquilo: no hay riesgo de Tsunami en México debido a la explosión del Volcán en Tonga. 

Sin embargo, también recalcan que se podrían observar algunas corrientes fuertes dentro de los puertos del Pacífico Mexicano, pero que se mantiene monitoreo del nivel del mar.

Por otro lado, el Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C., señala que en los países o zonas donde sí se han observado la presencia de Tsunamis debido a la erupción del Volcán en Tonga son: Japón Hawaii, Chile, Nueva Zelanda, Australia y se espera arribo en Canadá, Alaska y la costa oeste de Estados Unidos. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.