LA PRIMERA LUNA LLENA

Luna del Lobo enero 2022: ¿Cuándo y cómo ver en Mexico? FECHA y significado

Esta noche tendrás la oportunidad de disfrutar de un espectacular fenómeno astronómico. Voltea al cielo

Luna de Lobo 2022, cómo y a qué hora verla en México.Luna de Lobo 2022, cómo y a qué hora verla en MéxicoLuna de Lobo 2022, cómo y a qué hora verla en MéxicoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Si has volteado al cielo en los últimos días, te has dado cuenta de que la Luna nos viene sorprendiendo con su espectacular belleza; sin embargo, esta noche definitivamente no puedes dejar de mirar al satélite de la Tierra porque hoy tendremos la primera Luna llena del año conocida como ‘Luna de Lobo’.

¿Qué es la Luna de Lobo?

En la noche de este lunes 17 de enero, podrás notar en el cielo una luna con un sorprendente color anaranjado, se trata de la Luna de Lobo. El satélite de la Tierra se observará con tonalidades naranjas o rojizas, debido a la dispersión de la luz causada por la atmósfera terrestre.

¿Por qué se llama así? Este fenómeno astronómico recibe su nombre procede de las tribus amerindias, nativas de América del Norte.

Aunque el origen de este nombre es un misterio, los historiadores creen que los nativos americanos la bautizaron así porque pensaban que, cuando el satélite entraba en fase llena en esta época del año, se escuchaba con más frecuencia el llanto de estos animales.

“La fuente original de estos nombres no está completamente clara, aunque hay algunos indicios de que provienen del idioma algonquín adaptado por los colonos americanos”, explica la NASA al respecto.

Esta luna llena también es conocida como “Luna vieja” o “Luna de hielo” debido a que este evento ocurre en pleno invierno en el hemisferio norte. ¿Qué nombre prefieres?

¿A qué hora puedo ver la Luna de Lobos en México?

La Luna de Los Lobos estará en el cielo desde las 17:07 horas de la CDMX, del lunes 17 de enero y hasta el amanecer del martes 18 de enero; tendrá su punto máximo a las 00:48 horas.

Al respecto, el Comité Nacional Noche de las Estrellas explicó que el satélite se elevará por el horizonte, sobre el este de la bóveda celeste, y permanecerá en el firmamento durante toda la noche. Estará a una distancia de 400,994 kilómetros de la Tierra.

¿Cómo puedo verla en México?

Si todo sale bien y esta noche el cielo no está nublado te será posible observar esta inusual luna a simple vista. Recuerda que para disfrutar de este tipo de fenómenos astronómicos siempre es más recomendable buscar un lugar apartado de las ciudades para evitar la contaminación lumínica.

No olvides voltear al cielo esta noche y disfruta de la primera Luna llena del 2022.

Próximos eventos astronómicos de enero

Si eres fan de los espectáculos astronómicos, aquí te dejamos la lista de los que el cielo te tiene preparados en lo que resta de enero.

  • 25 de enero: El cúmulo abierto CMa estará bien ubicado para la observación, en dirección a la constelación del Can Mayor.
  • 29 de enero: Conjunción de la Luna y Marte.
  • 31 de enero: El cúmulo abierto M47 (NGC 2422) estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche.
  • 31 de enero: Conjunción de la Luna y Mercurio

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.