MEDIDAS DESESPERADAS

Hong Kong ordena sacrificar a miles de HÁMSTERS por brote COVID en tienda de mascotas

La región aplica una política de tolerancia cero ante posibles brotes de Covid-19

Sacrificarán 2 mil hámsters por brote de Covid en Hong Kong.Sacrificarán 2 mil hámsters por brote de Covid en Hong KongCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Este martes 18 de enero, el gobierno de Hong Kong ordenó sacrificar a 2 mil hámsters, pues los animales que se venden como mascotas son sospechosos de haber provocado un brote de Covid-19. en la la excolonia británica.

¿Qué sucedió en Hong Kong?

Las autoridades resolvieron sacrificar a al menos 2 mil roedores importados de los Países Bajos que se vendían como mascotas, luego de que se detectó un contagio de Covid en una empleada de una de las 34 sucursales de una tienda de mascotas de Causeway Bay.

Lo que más sorprendió a las autoridades sanitarias de Hong Kong es que la empleada de 23 años estaba contagiada con la variante Delta, un "tipo de genoma que circula en Europa y Pakistán" pero no en esta región de Asia.

Sin embargo, al menos once de los roedores que se vendían en la tienda de mascotas han resultado positivos a la Covid-19 con el mismo tipo de genoma que la dependienta del local.

Según el South China Morning Post, tras la detección de este contagio con la variante Delta, las autoridades han requerido a la tienda de animales (que tiene 11 sucursales en todo Hong Kong) y propietarios particulares que se entreguen todos los hámster comprados desde el 22 de diciembre para ser analizados y, previsiblemente, sacrificados en los próximos días. 

Incluso, el director del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, Leung Siu-fai Leung, le pidió a los dueños de mascotas “mantener buenas prácticas de higiene, incluido lavarse las manos después de tocar a los animales, manipular su comida u otros artículos, y evitar besar a los animales”.

El mayor temor de las autoridades sanitarias es que estén ante la primera transmisión de mascota a humano, aunque hasta el momento, la secretaria de Salud local, Sophia Chan, enfatizó en una conferencia de prensa que no había evidencia de que los animales domésticos puedan transmitir la enfermedad a los humanos.

Se recolectaron cientos de muestras de animales, incluidos conejos y chinchillas, pero hasta ahora solo los hámsters han dado positivo.

Entonces, ¿por qué van a sacrificar a las mascotas?

El territorio semiautónomo mantiene una estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, en línea con la táctica empleada por Pekín, y exige 21 días de estricta cuarentena en un hotel a los pasajeros procedentes del extranjero. Por esta razón, se aplicaron también medidas severas con los roedores, lo que las autoridades de Hong Kong consideran una medida de precaución.

Hong Kong tiene en este momento 238 casos activos de la variante Ómicron y acumula desde el inicio de la pandemia 13,.048 contagios y 213 muertes, según datos oficiales.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.