UN PUNTO SIN RETORNO

La sexta extinción MASIVA en la historia de la Tierra YA INICIÓ: científicos lo EXPLICAN

Los investigadores señalan que esta sería la primera extinción masiva provocada por las acciones de la humanidad

Sexta extinción masiva.Sexta extinción masivaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

El cambio climático y la destrucción de los hábitats de animales y plantas ha generado que miles de especies no hayan logrado adaptarse a los cambios drásticos que la humanidad ha generado en el planeta, por esta razón, los científicos consideran que la Sexta Extinción Masiva en la historia de la Tierra ya ha comenzado.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Hawái, el planeta está llegando a un punto de no retorno medioambiental que ha provocado la extinción de tantas especies animales que se puede afirmar que estamos ante sexta extinción masiva, de hecho, los investigadores liderados por el biocientífico y principal autor del estudio, Robert Cowie, consideran que la Tierra podría haber perdido hasta 260,000 especie en los últimos 500 años.

“El aumento drástico de las tasas de extinción de especies y la disminución de muchas poblaciones de animales y plantas es algo que está bien documentado, pero algunos niegan que estos fenómenos sean equivalentes a una extinción masiva”, explica Robert Cowie.

La extinción masiva es una realidad en curso

De acuerdo con Cowie, la negación de este hecho de algunos científicos “se basa en una evaluación muy sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y en las aves e ignora a todos los invertebrados que, sin duda, constituyen la gran mayoría de la biodiversidad”.

Según Cowie, lo que ha sucedido en cuanto al conteo de las especies desaparecidas es que los científicos tienden a evaluar sobre todo especies de pájaros, mamíferos o anfibios y extrapolan esos datos para ilustrar la pérdida de biodiversidad; sin embargo, habían dejado de lado a los invertebrados que representan más del 90% de las especies de nuestro planeta. Este ha sido el caso de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el indicador más famoso de la biodiversidad terrestre.

El estudio revela datos alarmantes

Haciendo un estudio que incluya las poblaciones de invertebrados, el equipo de investigadores pudo realizar una nueva extrapolación y determinó que la Tierra podría haber perdido desde el año 1500 entre el 7,5 y el 13% de las dos millones de especies conocidas por el ser humano, una cifra que englobaría entre 150,000 y 260,000 especies.

“Incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la Sexta Extinción Masiva de la historia de la Tierra”, afirmó el investigador.

En 2017, una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences también había calificado a la disminución en poblaciones animales como una “epidemia global” y parte de “una sexta extinción masiva en curso” causada, en buena medida, por la destrucción humana de los hábitats animales. 

Lo más alarmante para la comunidad científica que hasta ahora ha sido ignorada en sus advertencias es que las cinco extinciones anteriores que han ocurrido en el planeta fueron causadas por fenómenos naturales, esta sería la primera ocasionada por la humanidad.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.