LLEVA AÑOS ORBITANDO

Se salió de control: Cohete Falcon 9 de SpaceX se estrellará con la Luna; ¿cuándo?

El cohete 2015-007B pesa unas cuatro toneladas y se espera que impacte con la Luna el próximo 4 de marzo

Un cohete de Spacex, fuera de control, chocará con la Luna.Un cohete de Spacex, fuera de control, chocará con la LunaCréditos: Twitter @SpaceX_Esp
Por
Escrito en CIENCIA el

Los viajes espaciales y las investigaciones en el espacio exterior, sin duda, son grandes avances de la ciencia, pero ¿quién piensa en la basura espacial? Al parecer solo se piensa en estos objetos que deambulan sin control en el espacio cuando un cohete varado en el espacio está a punto de estrellarse con la Luna.

Así como lo lees, una parte de un cohete Falcon 9 de SpaceX, de nombre 2015-007B, está muy cerca de estrellarse contra la Luna y, de acuerdo con los cálculos de astrónomos de la NASA, el aparato podría impactar en la superficie lunar el próximo 4 de marzo.

¿Cómo quedó en el espacio este cohete?

En el 2015, SpaceX de Elon Musk, lanzó su primera misión interplanetaria, el Falcon 9 se lanzó desde Cabo Cañaveral, en Florida, para llegar a las profundidades del espacio. La misión tuvo éxito; el satélite empezó su viaje a un millón de kilómetros de la Tierra después del lanzamiento, pero una parte del cohete quedó orbitando entre la Tierra y la Luna después de lanzar de manera exitosa el observatorio DSCOVR de NOAA.

"No había combustible para volver, y el cohete tampoco tenía la energía suficiente para escapar de la atracción gravitatoria del sistema Tierra-Luna", explicó el meteorólogo, Eric Berger, en una publicación reciente a Ars Technica.

Es así que una parte del cohete de SpaceX quedó varado en el espacio y, desde febrero de 2015, ha seguido una trayectoria un poco caótica, que al parecer, ya tiene un final próximo en la superficie lunar.

¿Cuáles serán las consecuencias para la Luna?

El cohete pesa cerca de cuatro toneladas, por lo que no será menor el impacto con la Luna. Los astrónomos calculan que el 2015-007B golpeará la cara oculta de la Luna a una velocidad de 2.58 kilómetros por segundo. Los astrónomos esperan que las sondas Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y Chandrayaan-2 de la India consigan registrar imágenes del cráter que dejará el impacto.

Y aunque los científicos de la NASA podrían analizar el material subterráneo expulsado por el golpe del cohete, este evento vuelve a poner en la mesa la discusión acerca de la necesidad de que las distintas agencias y compañías aeroespaciales se hagan cargo de la gran cantidad de desperdicios que flotan sin control en el espacio.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.