CARRERA ESPACIAL

China y Rusia unen fuerzas para explorar el lado oscuro de la Luna; construirán base

La exploración de la cara oculta de la Luna no es la única ambición del gigante asiático, pues no descansará hasta lograr un aterrizaje lunar tripulado

Rusia y China construyen base lunar.Rusia y China construyen base lunarCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Este 2022 inicia con interesantes noticias respecto a la carrera espacial, pues China y Rusia planean construir una base lunar que se ubicará en el polo sur de la Luna y que permitirá explorar el lado oscuro del satélite de la Tierra, mientras la NASA y Europa planean algo similar.

Las intenciones de China no son nuevas, pues desde marzo de 2021, se había dado a conocer el acuerdo entre el gigante asiático y Rusia para construir la Estación Científica Lunar Internacional.

Dicha estación espacial competirá con la base permanente Gateway, que planea construir la NASA en conjunto con la Agencia Europea, Japón y Canadá y con la que Rusia se negó a colaborar.

“Trabajaremos con Rusia para construir las bases de la estación de exploración lunar, la cual sentará unos cimientos sólidos para investigar los recursos y el entorno lunares”, aseguró el subdirector de la CNSA a medios locales en una entrevista reciente.

China ni siquiera estaba considerada para participar en el proyecto espacial de Occidente porque el Congreso de EU aprobó una ley, en 2011, que le prohíbe a la NASA trabajar con China en el ámbito de la  exploración espacial.

China anuncia nuevas misiones

El hecho de no trabajar con la NASA no significa un impedimento para China para continuar en la carrera espacial, por lo que este 2022, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), anunció tres nuevas misiones espaciales, cuyos nombres están inspirados en la diosa china de la Luna: Chang’e 6, Chang’e 7 y Chang’e 8.

Una estación espacial en el polo sur de la Luna

Ambas naciones llegaron a la conclusión de que construir una base en el polo sur de la Luna tendría la ventaja de que los paneles solares que abastecerían de energía a la estación disfrutarían de más horas de sol que en otros lugares del satélite.

La exploración de la cara oculta de la Luna no es la única ambición del gigante asiático pues no descansará hasta lograr  un aterrizaje lunar tripulado.

Afortunadamente, gracias a este convenio, el diseñador jefe del programa de exploración lunar, Wu Weiren, declaró que “China no estará muy lejos de lograr un aterrizaje tripulado en la luna”.

De hecho, China tiene un fuerte interés en la exploración de la cara oculta de la Luna y sigue realizando importantes avances en ese sentido, pues en 2019, el vehículo Yutu 2, que llegó a la Luna a bordo de la sonda no tripulada Chang’e-4 logró enviar muestras del terreno de la “cara oculta” del cuerpo lunar.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.