La semana pasada el presidente de Rusia, Vladimir Putin firmó una ley que ratificó el acuerdo intergubernamental espacial con México con la finalidad de investigar y usar el espacio ultraterrestre con fines pacíficos, pero causó mucha polémica la posible instalación del sistema Glonass, tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó este lunes, 10 de octubre sobre el tema en su conferencia mañanera.
De acuerdo con el representante del Ejecutivo en México, el acuerdo espacial firmado con el Kremlin "se firmó el año pasado en septiembre antes de la guerra entre Rusia y Ucrania y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla que México está permitiendo satélites rusos que puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte".
Te podría interesar
No obstante, el presidente López Obrador negó esta mañana, al corresponsal de Sputnik México que el acuerdo espacial tenga como finalidad realizar maniobras de espionaje en el país:
"Estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación".
¿Qué es el sistema Glonass y por qué causó tanta polémica en el acuerdo espacial firmado entre México y Rusia?
El sistema Glonass, de acuerdo con Sputnik México, fue creado en tiempos de la Unión Soviética y se puso en práctica en 1993.
Glonass sería el análogo del GPS en Estados Unidos, y sirve para detectar en tiempo real y con gran precisión las coordenadas de ubicación, así como la velocidad y altura de objetos que se localicen en el aire, mar o tierra.
El sistema Glonass se puede utilizar para observar desastres naturales, además de que puede facilitar las operaciones de rescate y puede ser aplicado en uso comercial para la seguridad vial.
Actualmente el sistema Glonass cuenta con estaciones terrestres en países de Latinoamérica como Cuba, Brasil y Nicaragua, además de que el Kremlin se encuentra negociando también con Argentina, uno de sus aliados más fuertes de la región junto con Brasil. La agencia espacial rusa Roscosmos también tiene planes de colocar una estación del sistema de GPS ruso en Venezuela.
Sistema Glonass acusado por la CIA y Pentágono de ser usado como potencial forma de espiar a Estados Unidos
No obstante, el sistema Glonass representa una amenaza para Estados Unidos, como publicó en 2013 el medio de aquella nación NBC News, pues en opinión de los servicios de espionaje de esta nación temen que el sistema ruso pueda ser usado para espiar la seguridad nacional de la nación gobernada por Joe Biden.
Desde hace años, Rusia trata de implementar su propio GPS en varios países, como China, algunas naciones de la Unión Europea, y de Latinoamérica, para perfeccionar sus propios sistemas de posicionamiento global y desafiar el dominio del GPS estadounidense, pero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otras agencias de espionaje estadounidenses, así como el Pentágono, creen que las estaciones de monitoreo podrían dar a los rusos una oportunidad para espiar a Estados Unidos dentro de sus fronteras, y a la región de Latinoamérica.
Por ello, es que la posible instalación del sistema Glonass causó tanto revuelo y polémica en México desde que se dio a conocer la ratificación del acuerdo espacial entre el Kremlin y nuestro país.
Las estaciones de monitoreo del sistema Glonass han sido una prioridad de Vladimir Putin durante varios años no solo para beneficiar a los sectores militares y civiles rusos, sino también para competir globalmente con el GPS de Estados Unidos, pues, aunque la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo, los rusos no quieren depender de la infraestructura GPS del país gobernado por Joe Biden porque siguen desconfiando de las capacidades militares sus rivales.
Con información de NBC News y Sputnik México
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.