¿TRAES PARAGUAS?

Lluvia de IGUANAS: ¿Por qué sucede este extraño fenómeno en Florida? EXPLICACIÓN

El clima extremo que se vive en EU como consecuencia del paso del ciclón bomba está causando que los reptiles se congelen

Lluvia de iguanas en Florida.Lluvia de iguanas en FloridaCréditos: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

Como ya te informamos en Heraldo Binario, el fenómeno natural conocido como ciclón bomba que llegó a EU desde el sábado pasado provocó una de las nevadas más severas que se hayan visto en años en nuestro país vecino, lo que ha causado diversas afectaciones, entre ellas, el extraño evento llamado “lluvia de iguanas”.

Tras la llegada del ciclón bomba, autoridades de EU emitieron alertas de heladas y tormentas de nieve hasta en Florida, al sureste de dicho país, donde incluso el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió sobre el riesgo de caída de iguanas de los árboles.

¿Por qué llueven iguanas en Florida?

Por medio de su cuenta de Twitter, el servicio meteorológico de EU (US Weather Service) alertó a los residentes de Florida de que, debido a las bajas temperaturas, las iguanas están quedando inmovilizadas y cayendo de los árboles en estado de congelación.

“Las iguanas son de sangre fría. Disminuyen la velocidad o se quedan inmóviles cuando las temperaturas bajan a los 40 grados (entorno a 4 o 5 grados Celsius). Pueden caerse de los árboles, pero no están muertas”, se lee en el texto que compartió el meteorológico.

Por su parte, la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por su sigla en inglés) explicó que debido al congelamiento, los músculos no les responden y se caen de los árboles donde duermen, lo que popularmente se conoce como lluvia de iguanas.

Según la FWC, las iguanas verdes no son una especie nativa de Florida, sino una especie invasora, procedente de zonas de Latinoamérica cercanas al ecuador. Los animales vienen en los barcos de carga, pueden llegar a pesar 7,5 kilogramos y a medir 1,5 metros de longitud, ¿te imaginas si uno de estos reptiles te cayera encima?

Y aunque tal vez nunca antes habías escuchado algo acerca de este fenómeno, la verdad es que no es la primera vez que ocurre, pues este ya es el tercer año consecutivo que se pronostica en Florida, y ya había ocurrido con anterioridad en enero de 2018.

¿Será que el cambio climático convertirá a la lluvia de iguanas en un fenómeno cada vez más común en el sureste de EU?

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.