BASURA ESPACIAL

Satélite de STARLINK es captado en caída hacia la Tierra tras tormenta geomagnética (VIDEO)

¡Y si prestas atención podrías ver parte de la basura espacial en los próximos días!

Escrito en CIENCIA el

La muerte ardiente de los satélites Starlink quedó captada en un impresionante VIDEO después de que tormentas geomagnéticas derribaran a la mayoría de los aparatos enviados a la órbita terrestre.

SpaceX lanzó 49 satélites a la órbita terrestre baja el 3 de febrero para reforzar aún más la enorme y creciente megaconstelación de Internet Starlink de la compañía, pero la mayoría de esas naves espaciales recién elevadas nunca transmitirán señales de banda ancha, gracias a una poderosa erupción solar.

Las partículas cargadas de esa explosión solar generaron una tormenta geomagnética el 4 de febrero, aumentando sustancialmente la densidad de la atmósfera de la Tierra y, por lo tanto, la resistencia experimentada por el nuevo lote de Starlink de bajo vuelo, como informaron representantes de SpaceX.

Como resultado, se espera que hasta 40 de los 49 satélites vuelvan a estrellarse contra la Tierra en los próximos días y algunos de ellos ya han comenzado a caer en el planeta azul, incluido un desafortunado satélite que se quemó en los cielos de Puerto Rico la madrugada del lunes 7 de febrero.

 

La ardiente destrucción del satélite quedó capturada en video por una cámara operada por la Sociedad de Astronomía del Caribe, una organización sin fines de lucro con sede en Puerto Rico.

El video de tres minutos de duración se muestram dos eventos distintos de ruptura con aproximadamente un minuto de diferencia, por lo que no se tiene claro si se trata de dos piezas del mismo satélite o dos satélites distintos viajando en el mismo plano orbital, como expresó Marco Langbroek, un rastreador de satélites con sede en los Países Bajos.

De cualquier manera, está bastante claro que los objetos que reingresaron fueron parte del lanzamiento de Starlink del 3 de febrero:

"Una pista es que el plano orbital de este lanzamiento estaba sobre Puerto Rico cerca del momento del evento, y la dirección del movimiento (SW-NE) coincide", escribió Langbroek el miércoles en una publicación de blog que analiza el video.

Es probable que haya muchos más satélites que continúen cayendo de los cielos en los próximos días tras el desafortunado lanzamiento y hasta podrías ver algunos restos de ellos:  

"Cuarenta satélites reingresando en solo una semana es algo único", escribió Langbroek. "La próxima semana, las posibilidades de ver el reingreso de un satélite son, por lo tanto, mayores de lo habitual para cualquier persona entre 53 (grados de latitud norte) y 53 S. ¡Así que vigile el cielo!", escribió el experto en su blog.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.