NO TE LO PIERDAS

Alineación de la Luna y 4 planetas: ¿Cómo ver este fenómeno astronómico mañana 19 de febrero?

El 27 de febrero de 2022 tendrás la mágica oportunidad de ver la Luna y cuatro planetas

Escrito en CIENCIA el

Una de las actividades favoritas de muchos es mirar hacia el firmamento por las noches para apreciar el espectáculo celestial en todo su esplendo, así que si eres un amante de observar los espectáculos que la naturaleza nos regala, en Heraldo Binario te enlistamos los espectáculos astronómicos que sucederán en febrero y marzo de este 2022.

Aquí el CALENDARIO de eventos celestiales que ocurrirán en febrero y marzo de 2022:

Fue la tarde del miércoles 16 de febrero de 2022 (el día de la luna llena), cuando terminó el crepúsculo vespertino y el planeta Júpiter apareció en el horizonte occidental.

  • La aparición de Júpiter

 A medida que avance el ciclo lunar, el fondo de estrellas parecerá desplazarse hacia el oeste cada noche (aunque en realidad es la Tierra la que se mueve alrededor del Sol hacia el Este). Aunque Júpiter ya se habrá puesto, aún podrá ser visible en la parte baja del horizonte occidental después de la puesta del sol durante algunas noches más (hasta aproximadamente el 24 de febrero).

  • La llegada de la Luna de Cheshire

El 4 de marzo, la Luna creciente aparecerá como una sonrisa en el cielo occidental, llamada Luna Húmeda o Luna de Cheshire. La Luna creciente aparecerá cerca de las Pléyades el 8 de marzo, la brillante estrella Pólux el 12 de marzo y la brillante estrella Regulus el 15 de marzo.

Para la tarde del viernes 18 de marzo de 2022 (el día siguiente a la aparición de la Luna llena), cuando termine el crepúsculo vespertino (a las 8:16 p. m. EDT), el satélite natural de la Tierra en su fase Llena, aparecerá unos 4 grados sobre el horizonte oriental.

Las estrellas brillantes del brazo local de nuestra galaxia natal aparecerán dispersas desde el Sur-Sureste hacia el Noroeste.

Sirius, la estrella más brillante de nuestro cielo nocturno, aparecerá a 34 grados sobre el horizonte sur, mientras que la estrella brillante que aparecerá más cerca de nuestra cabeza será Pólux (la más brillante de las estrellas gemelas en la constelación de Géminis) a 75 grados sobre el horizonte sureste.

Pollux es una estrella teñida de naranja a unos 34 años luz de la Tierra. No es exactamente el doble de la masa de nuestro Sol, pero aproximadamente 9 veces el diámetro y 33 veces el brillo.

GUÍA detallada de FECHAS clave que no puedes perderte:

  • 20 y 21 de febrero

El domingo 20 de febrero de 2022 por la mañana, será aproximadamente cuando el planeta Saturno comenzará a emerger del resplandor del amanecer, ya que comenzará a salir a las 5:30 am.

Desde el domingo por la tarde hasta el lunes por la mañana, del 20 al 21 de febrero de 2022, la brillante estrella Spica aparecerá cerca de la luna gibosa menguante.

La Luna se elevará sobre el horizonte oriental aproximadamente 3,5 horas después de que finalice el crepúsculo vespertino (saliendo a las 10:12 p. m. EST) con Spica apareciendo aproximadamente 6 grados hacia la parte superior derecha.

La Luna alcanzará su punto más alto en el cielo el lunes por la mañana unas 2 horas antes de que comience el crepúsculo matutino (a las 3:57 a. m.) con Spica apareciendo unos 7 grados a la derecha.

El lunes 21 de febrero de 2022 por la mañana, el brillante Venus aparecerá en su punto más alto cuando comience el crepúsculo matutino, alcanzando los 15,5 grados sobre el horizonte sureste.

  • 23 de febrero

El miércoles 23 de febrero de 2022 por la tarde, la Luna menguante aparecerá medio llena cuando llegue a su último cuarto a las 5:33 p. m. EST (aunque no podremos verlo desde nuestra zona).

  • 24 de febrero

El jueves 24 de febrero de 2022 por la mañana, la brillante estrella Antares aparecerá unos 3 grados a la derecha de la media luna menguante.

La Luna se elevará sobre el horizonte este-sureste unas 4 horas antes de que comience el crepúsculo matutino (1:46 a. m. EST).

El jueves por la noche, 24 de febrero de 2022, será la última noche en que el planeta Júpiter podrá ser visible en el resplandor del anochecer, ya que se pondrá unos 30 minutos después de la puesta del sol.

  • 26 de febrero

Sábado por la noche, la Luna estará en perigeo, su punto más cercano a la Tierra para esta órbita.

  • 27 de febrero

¡Tendrás la mágica oportunidad de ver la Luna y cuatro planetas!

Será el domingo 27 de febrero de 2022 por la mañana, que el planeta Marte aparecerá unos 5 grados hacia la parte superior izquierda de la Luna creciente delgada y menguante, y el brillante planeta Venus se mostrará más hacia la parte superior izquierda para formar una línea con el planeta rojo y la Luna.

La Luna se elevará sobre el horizonte este-sureste 45 minutos antes de que comience el crepúsculo matutino (a las 5:01 a. m. EST).

Cuando comience el crepúsculo matutino (a las 5:46 a. m.), el planeta Mercurio se elevará más hacia la parte inferior izquierda de la Luna.

Esta será la última mañana en que Mercurio aparecerá sobre el horizonte este-sureste cuando comience el crepúsculo matutino.

Unos 9 minutos después (a las 5:55 a. m.), el planeta Saturno se elevará por la parte inferior izquierda de Mercurio. Dependiendo de las condiciones de visualización, es posible que tenga una ventana de aproximadamente 15 minutos para ver la Luna y los cuatro planetas antes de que el cielo se vuelva demasiado brillante con el resplandor del amanecer.

  • 28 de febrero

El lunes 28 de febrero de 2022 por la mañana, es posible que se pueda ver el planeta Mercurio que aparecerá a la izquierda de la luna creciente delgada y menguante con el planeta más débil Saturno en la parte inferior izquierda, en el horizonte este-sureste.

Saturno será el último en salir unos 7 minutos después de que comience el crepúsculo matutino. Los planetas Venus y Marte aparecerán más hacia la parte superior derecha de la Luna. Pasarán menos de 20 minutos antes de que el cielo se vuelva demasiado brillante para ver estos planetas.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ