SE PODRÍA EVITAR

NASA predice inundaciones masivas en 2030 por el catastrófico cambio climático

Un estudio realizado por la Agencia Espacial en colaboración con la Universidad de Hawái concluyó que, a partir de 2030, la Tierra podría sufrir inundaciones catastróficas cada uno o dos días.

Inundación de Tula, Hidalgo en 2021Créditos: subrayado.com.mx
Escrito en CIENCIA el

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Universidad de Hawái realizaron un estudio sobre los efectos de cambio climático, el cual concluyó que para 2030 el planeta experimentará continuamente inundaciones catastróficas.

Así ocurrirán las inundaciones por marea alta en 2030

Asimismo, el Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la Agencia Espacial estadounidense junto a expertos de dicha Universidad realizaron un estudio que prevé que, para principios de la tercera década del siglo XXI, las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos con más frecuencia.

Las inundaciones por marea alta, también conocidas como inundaciones molestas o de días soleados, ya son un problema actual en muchas ciudades de las costas del Atlántico y el Golfo de Estados Unidos.

Aquí puedes ver un video explicativo sobre este fenómeno:

Cabe resaltar que la investigación está basada en el comportamiento de las mareas altas y sus consecuencias, en las costas de Estados Unidos. En 2019, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) reportó un total de más de 600 inundaciones por marea alta.

Según el estudio de la NASA y la Universidad de Hawái, a mediados de la década de 2030, la alineación del incremento del nivel del mar, en conjunción con un ciclo lunar, hará que las ciudades costeras del territorio estadounidense inicien una década de aumentos en la cantidad de inundaciones.

Tales inundaciones tendrán una duración de un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

“Cuando la Luna y la Tierra se alinean de manera específica entre sí y con el Sol, la atracción gravitacional resultante y la correspondiente respuesta del océano pueden hacer que los habitantes de las ciudades se enfrenten a inundaciones todos los días o cada dos días”, explica la NASA.

De acuerdo con Bill Nelson, administrador de la NASA, las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo debido al incremento de las inundaciones; esto empeorará con el paso del tiempo.

“La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones”, detalló Nelson.

El estudio, cuyo autor principal es Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawái, fue publicado en julio de 2021 en Nature Climate Change.

Al respecto, Thompson expuso que, debido a que las inundaciones por marea alta, representan una pequeña cantidad de agua en comparación con las marejadas ciclónicas; en general hay una tendencia a considerarlas como un problema menor

“Pero si se inunda 10 o 15 veces al mes, un negocio no podrá seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. Las personas perderán su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos negros que se filtrarán se coinvertirán en un problema de salud pública”, advirtió.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.