¿DEMASIADO TARDE?

Australia declara al KOALA como especie en peligro de EXTINCIÓN; ¿cuántos quedan en el mundo?

El emblemático animal australiano podría desaparecer definitivamente antes de 2050

Koala.Especie en peligro de extinciónCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Lamentablemente, la inacción del hombre para proteger al medio ambiente sigue costando caro y ahora Australia tuvo que declarar oficialmente al koala como una especie en peligro de extinción, pues podrían quedar menos de 60 mil ejemplares, en tres estados y territorios.

De acuerdo con el gobierno australiano, la especie se encuentra en peligro en Nueva Gales del Sur, Queensland y el Territorio de la Capital Australiana; por esta razón, la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, se comprometió a trabajar en un plan nacional de recuperación para los koalas.

¿Por qué están desapareciendo los koalas?

Un reporte publicado por la Australian Conservation Foundation reveló que solo en la última década, el gobierno australiano ha aprobado 63 proyectos que contribuyen a la desaparición de más de 25,000 hectáreas del hábitat del koala.

Y es que aunque el marsupial herbívoro estaba catalogado como una especie vulnerable desde hace 10 años, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su hábitat que se extiende principalmente por el este de Australia, en los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria y el Territorio de la Capital Australiana continuó en peligro por el crecimiento de la mancha urbana, la crisis climática y los devastadores incendios y sequías.

Además, estas circunstancias trajeron consigo los brotes de enfermedades como el retrovirus de koalas (KoRV) y la clamidia que provocaron una reducción drástica de su población.

“Las leyes ambientales nacionales de Australia son tan ineficaces que han hecho poco para detener la destrucción continua del hábitat de los koalas en Queensland y Nueva Gales del Sur desde que supuestamente se protegió a la especie hace una década”, dijo Basha Stasak, gerente de campaña de la naturaleza de ACF, en un comunicado.

El cambio a especie en peligro de extinción

El 11 de febrero de 2022, la ministra de Medio Ambiente anunció con ‘bombo y platillo’ que había decidido elevar el nivel de protección de los koalas al incluirlos en la lista de los animales en peligro de extinción; sin embargo, los conservacionistas llevaban recomendando este cambio de estatus para la especie desde hace cinco años.

Según el comité científico, de los 184,700 koalas que habitaban en todo el país en 2001, para 2021 la población se había recortado hasta los 92,000 individuos, una cifra que estiman, podría descender a 63,500 en la próxima década. 

En junio de 2020, una investigación del parlamento de Nueva Gales del Sur reveló que al ritmo actual al que crecen sus principales amenazas, los koalas habrán desaparecido para 2050. El reporte también encontró ‘poco confiable y desactualizada’ la cifra oficial y calcula una población de 36,000 individuos en el país.

Australia invierte una cifra millonaria en el rescate de los koalas

Australia es el hogar de miles de especies endémicas, imposibles de encontrar en ninguna otra parte del mundo, entre ellos los koalas, por lo que es tan importante su conservación. 

Ante la situación desesperada en la que se encuentra esta especie que ha sido símbolo de la diversidad biológica australiana ante el resto del mundo, el gobierno de Australia anunció que destinará 50 millones de dólares australianos (36 millones de dólares) para iniciar con los esfuerzos de conservación.

No obstante, algunas organizaciones como la Australian Koala Foundation consideran que mientras el hábitat de los koalas continúe disminuyendo, su extinción será inminente.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.