HERBOLARIA MEXICANA

IPN descubre que el cuachalalate sirve para combatir el cáncer; estos son sus beneficios

La planta mexicana tiene ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico, un compuesto que puede ayudar a hacer frente a distintos tipos de cáncer

El cuachalalate, planta mexicana que puede combatir a las células cancerosa.El cuachalalate, planta mexicana que puede combatir a las células cancerosaCréditos: UNAM
Por
Escrito en CIENCIA el

La medicina ancestral mexicana aún es capaz de sorprendernos y justamente científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acaban de dar a conocer que existe una planta mexicana capaz de combatir al cáncer provocando la muerte de células tumorales y estimulando al sistema inmune para que enfrente a la enfermedad, su nombre es cuachalalate. ¿La conoces? 

¿Qué es el cuachalalate?

El cuachalalate es una planta originaria de la vertiente del Pacifico desde Nayarit hasta Oaxaca, incluyendo la cuenca del Balsas que la constituyen Puebla, Guerrero y Morelos.

Generalmente, la medicina tradicional mexicana la utiliza como un agente gastroprotector y como auxiliar en enfermedades vasculares.

¿Qué reveló la investigación sobre esta planta mexicana?

Desde hace varios años, los investigadores del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN estudian a esta planta que posee un compuesto capaz de atacar a las células enfermas sin afectar a las células normales.

De acuerdo con el artículo publicado en Science Direct, los científicos demostraron que los compuestos de esta planta promueven la muerte (apoptosis) de las células tumorales sin afectar las normales, al tiempo que estimulan al sistema inmune para hacer frente a distintos tipos de cáncer.

Al respecto, la líder de la investigación, Libia Vega Loyo, explicó que su equipo encontró que el cuachalalate tiene ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico, un compuesto que puede ayudar a hacer frente a distintos tipos de cáncer, por lo que lo aplicó en modelos con cáncer de mama y en líneas celulares de leucemia, donde se demostró que la planta medicinal tiene la misma eficiencia de la quimioterapia en reducción de tumores; sin embargo, no violenta las células inmunológicas.

El cuachalalate abre una posibilidad de tratamiento más amigable para los pacientes

En la actualidad el método utilizado para terminar con células enfermas es por medio de inflamación o necrosis lo que produce daños importantes en los tejidos, así como los efectos secundarios en un tratamiento de cáncer.

Por ejemplo, antineoplásicos como el taxol, fármaco utilizado en tratamientos de cáncer de mama, tiene la desventaja de ser muy tóxico para el sistema inmune, al matar las células de la medula ósea y disminuir la cantidad de células blancas en la sangre, “que deja al paciente inmunosuprimido, muy susceptible a infecciones, siendo la consecuencia más grave de todas las quimioterapias”.

En contraste, los científicos descubrieron que el cuachalalate no violenta a las células inmunológicas, por lo que no se dan cambios significativos como puede ser una respuesta inflamatoria o alérgica, haciéndolo un compuesto muy seguro.

En un futuro cercano, este nuevo descubrimiento podría significar la existencia de alternativas menos agresivas que la quimioterapia. Por ahora, Vega Loyo y su equipo continúan realizando pruebas preclínicas para demostrar la eficacia y seguridad de los ácidos anacárdicos del cuachalalate en combinación con otros compuestos para el tratamiento de la enfermedad.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.