LE QUEDAN 9

Starlink: Tormenta geomagnética DESTRUYE 40 satélites del INTERNET de Elon Musk

El regreso de la basura espacial a la Tierra no supone ningún peligro para nuestras telecomunicaciones

Escrito en CIENCIA el

SpaceX perderá hasta 40 de los 49 satélites Starlink que lanzó la semana pasada como resultado de una tormenta geomagnética, y fue la misma compañía quien hizo el anuncio.

La firma de Elon Musk lanzó los satélites a la órbita terrestre baja el 3 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, pero ahora se espera que el 80% de ellos se quemen en lugar de alcanzar la órbita prevista.

“Desafortunadamente, los satélites desplegados el jueves se vieron significativamente afectados por una tormenta geomagnética el viernes”, informó SpaceX en un comunicado.

“Estas tormentas hacen que la atmósfera se caliente y que aumente la densidad atmosférica en nuestras bajas altitudes de despliegue, por lo que la velocidad y la severidad de la tormenta resultaron en un "arrastre atmosférico" que fue hasta un 50% más alto que durante los lanzamientos anteriores", expresó la compañía. 

¿Qué entendemos por tormenta geomagnética?

Las tormentas geomagnéticas son el resultado de interacciones entre el viento solar, una corriente de partículas cargadas del sol, y el campo magnético de la Tierra.

Aunque se ordenó a los satélites que "se protegieran de la tormenta" volando "de canto (como una hoja de papel)", no pudieron llevar a cabo las maniobras necesarias para alcanzar la órbita requerida.

“Hasta 40 de los satélites volverán a entrar o ya han vuelto a entrar en la atmósfera terrestre”, expresó la empresa, afirmando que “los satélites que salen de órbita plantean un riesgo de colisión cero con otros satélites.

Los satélites Starlink están diseñados para desintegrarse al volver a entrar en la atmósfera de la Tierra, "lo que significa que no se crean desechos orbitales y ninguna parte del satélite golpea el suelo", dejó claro Starlink.

SpaceX ya ha lanzado 2.000 satélites Starlink y tiene permiso de las autoridades estadounidenses para enviar 12.000 en total.

La red ha despertado una creciente preocupación entre los astrónomos, que temen que una "megaconstelación" de decenas de miles de satélites pueda arruinar el cielo nocturno y también obstaculizar la capacidad de los científicos para estudiar el universo distante.

Josef Aschbacher, jefe de la Agencia Espacial Europea, dijo en diciembre que Elon Musk estaba "haciendo las reglas" en el espacio y pidió una acción coordinada de la Unión Europea para garantizar que la constelación de Internet satelital de SpaceX no impidiera que otros países lanzaran sus propios satélites.

En el mismo mes, China acusó a Estados Unidos de ignorar las obligaciones de los tratados internacionales después de dos “encuentros cercanos” en los que la estación espacial china se vio obligada a maniobrar para evitar colisiones con los satélites Starlink.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ