NO LO PUDIERON DETECTAR

Asteroide en Islandia 2022: Objeto celeste cae a la Tierra para sorpresa de científicos y NASA

Se trató del impacto del ASTEROIDE 2022 EB5, que se deslizó por el cielo a 11 millas por segundo (18,5 km / s) entre Groenlandia y Noruega.

Algunas personas en Islandia informaron a las autoridades que la tarde del viernes, 11 de marzo, escucharon un estruendo del cielo, al mismo tiempo que miraron un destello de luz en el firmamento.

Aún no se ha encontrado evidencia de ningún meteorito, pero la Organización Internacional de Meteoros está buscando testigos que puedan haber visto algo.

Antes del impacto, que tuvo lugar en la atmósfera al norte de Islandia a las 21:22 GMT (16:22 ET) del viernes 11 de marzo, la roca espacial ni siquiera había sido identificada por los astrónomos, sino únicamente dos horas antes de que se estrellara contra nuestro planeta.

Que los astrónomos no puedan identificar meteoritos y asteroides con tiempo es extraño y únicamente ha sucedido en cinco ocasiones, incluido el ASTEROIDE 2022 EB5 que impactó en la costa de Islandia el viernes.

El primero que los astrónomos no pudieron identificar a tiempo ocurrió en 2008, con el TC3, fue un objeto de 80 toneladas y 4,1 metros de ancho que explotó sobre el desierto de Nubia en Sudán en octubre de ese año.

Posteriormente se recuperaron unos 600 meteoritos del asteroide. En 2014, un asteroide cercano a la Tierra llamado 2014 AA golpeó la atmósfera terrestre sobre Venezuela, mientras que llamado 2018 LA golpeó la Tierra sólo 4 años después, causando escombros cerca de la frontera entre Botswana y Sudáfrica.

Hace dos años también otro cuerpo celeste, llamado 2019 MO, el cuarto asteroide observado antes del impacto con la Tierra, generó una explosión inofensiva equivalente a 5 kilotones frente a la costa sur de Puerto Rico.

El último asteroide; el 2022 EB5, se descubrió solo dos horas antes de chocar contra la atmósfera terrestre, cuando fue avistado por el astrónomo húngaro Krisztián Sárneczky, que tiene su base en una estación que forma parte del Observatorio Konkoly cerca de Budapest.

¿Qué daños causó en la Tierra?

Según el astrónomo del Instituto de Ciencias Weizmann, el Dr. David Polishook, quien también forma parte de la misión Prueba de redirección de asteroides dobles (DART) de la NASA para tratar de desviar una roca espacial masiva, el cuerpo celeste no fue avistado antes debido a su pequeño tamaño.

"Era una roca diminuta. Refleja solo un poco de luz del sol; es difícil identificarlo. El impacto no causó daños, cayendo al mar entre Noruega e Islandia. Sin embargo, imagínense que se habría estrellado unas horas antes sobre Rusia. Con la crisis en curso, ¿el Kremlin lo habría identificado como un asteroide o como un cohete, y devuelto el fuego con sus propios misiles?", expresó el investigador.

El viernes, el experto en simulación de órbita Tony Dunn tuiteó: "Hace unas horas, el #asteroide 2022 EB5 recién descubierto chocó con la Tierra cerca de Islandia a una velocidad de 18,5 km/s. Este asteroide era demasiado pequeño para causar daños. El último gran impacto de un asteroide fue en 2013 cuando un objeto pequeño de unos 19 metros de ancho explotó sobre Chelyabinsk en Rusia", afirmó.

Estos cuerpos celestes son una amenaza constante a la Tierra

Los asteroides son vistos como uno de los desastres naturales más peligrosos que el planeta podría experimentar, especialmente porque actualmente no hay forma de detenerlos.

Un asteroide de más de 460 pies (140 metros) de ancho liberaría una cantidad de energía al menos 1,000 veces mayor que la liberada por la primera bomba atómica si impactara la Tierra, según una investigación del Instituto de Ciencias Davidson, el brazo educativo del Instituto Weizmann de Israel de Ciencia.

Uno de 1 km de ancho, similar al 138971 (2001 CB21), que sobrevoló la Tierra a principios de marzo, podría desencadenar una aniquilación mundial, pero incluso los asteroides más pequeños tienen el potencial de causar daños.

NASA: DART 'Double Asteroid Redirection Test'

Es por eso que la NASA está emprendiendo una misión para explorar la viabilidad de desviar el curso de un asteroide al estrellar una sonda espacial contra él. La misión DART 'Double Asteroid Redirection Test' se lanzó desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California en noviembre pasado, y se espera que alcance su objetivo, la luna del planeta menor Dimorphos, a fines de septiembre de este año.

La mayoría de los asteroides generalmente se pueden identificar con los muchos telescopios poderosos a disposición de los científicos.

Con información de Daily Mail