EN RESPUESTA A LAS SANCIONES

Astronauta de la NASA podría quedarse VARADO en el espacio; Rusia AMENAZA con abandonar la EEI

Pese a los conflictos entre Estados Unidos y Rusia, la agencia espacial no desea poner fin a la cooperación con la Roscosmos.

Rusia amenaza con dejar varado a un astronauta.Créditos: Twitter @Astro_Sabot
Por
Escrito en CIENCIA el

La guerra en Ucrania ha puesto a Rusia ante sanciones económicas severas por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos, pero los conflictos entre las potencias mundiales no solo se han mantenido en la tierra sino que están llegando hasta el espacio exterior, afectando a la NASA y a sus astronautas.

La guerra que Rusia emprendió en contra de Ucrania está cobrando la vida de miles de víctimas civiles y ahora está poniendo en riesgo la vida del astronauta estadounidense, Mark Vande Hei, quien podría quedar varado en la Estación Espacial Internacional (EEI).

De acuerdo con ABC News, Dmitry Rogozin, jefe de la Roscosmos, publicó un video donde advierte que dejará a Vande Hei en la EEI. Tras pasar 355 días en el espacio, el astronauta estadounidense tenía contemplado viajar de regreso a la Tierra junto a dos cosmonautas rusos, dentro de tres semanas.

¿Quién es Mark Vande Hei?

Mark Vande Hei fue seleccionado por la NASA en 2009 tras retirarse del ejército estadounidense y, actualmente, trabaja como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional para la Expedición 65.

Completó el entrenamiento de candidato a astronauta en junio de 2011, después continuó sirviendo como CAPCOM. Desde junio de 2012 hasta mayo de 2013, se desempeñó como Director de Operaciones de la Oficina de Astronautas en Rusia.

Es miembro de la tripulación de la Expedición 53/54 que se lanzó a la Estación Espacial Internacional en septiembre de 2017. Más tarde, se desempeñó como asistente técnico de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la NASA.

Ha realizado cuatro caminatas espaciales  para efectuar trabajos que incluían reemplazar y lubricar los efectores finales de enganche en ambos extremos del Canadarm2. La duración total de estos cuatro paseos espaciales fue de 26 horas y 42 minutos.

Rusia amenaza con separar la Estación Espacial Internacional

El anuncio del líder de la Agencia Espacial Federal de Rusia, comúnmente conocida como Roscosmos, se dio después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la reducción a la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia, con el objetivo de degradar su programa espacial.

Sin embargo, pese a los conflictos entre Estados Unidos y Rusia, a raíz de la guerra en Ucrania, la agencia espacial no desea poner fin a la cooperación con la Roscosmos. Recientemente la agencia publicó que la colaboración espacial entre ambos países se mantiene sin cambios y que los cosmonautas estadounidenses, rusos y europeos entrenan juntos y se preparan para las próximas caminatas espaciales.

Es importante recordar que la sección rusa de la EEI contiene los motores que la mantienen a flote y separar la sección pondría en peligro la estructura de la estación.

La EEI es un lugar de paz que une al mundo

Este 15 de marzo, la NASA tiene planeada una caminata espacial de seis horas, misma que se usará para mostrar que existe una buena relación entre los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Pese a la situación, el cosmonauta veterano, Scott Kelly, asegura que la Estación Espacial Internacional es un lugar de paz y una de las pocas cosas que une a toda la humanidad.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.