MIRA AL CIELO

Superluna de marzo 2022: ¿Cuándo y cómo ver la ‘Luna de gusano’ desde México? HORA y DÍA

La Luna podrá apreciarse 14% más grande y 30% más brillante que en condiciones habituales, según la NASA.

Créditos: Pexels
Escrito en CIENCIA el

La NASA dio a conocer que la Luna llena de marzo, también conocida como como “Luna de Gusano”, de cuervo o superluna, alcanzará su punto más álgido este fin de semana.

Asimismo, el satélite natural de la Tierra podrá apreciarse en su fase llena hasta el sábado por la mañana. En Heraldo Binario te contamos todos los detalles sobre este evento astronómico.

¿Qué es la Luna de Gusano?

La "Luna de Gusano" corresponde a la tercera Luna llena del 2022, cuando este cuerpo celeste alcanza su brillo máximo.

Según la agencia espacial estadounidense, este evento ocurre cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra, en específico, a 382,254 kilómetros de distancia.

De esta manera, la proximidad cercana con nuestro planeta permitirá observar la Luna 14% más grande y 30% más brillante que en condiciones habituales.

¿Cuándo y dónde ver la Luna de Gusano desde México?

Ahora bien, la "Luna de Gusano" se podrá apreciar este viernes 18 de marzo del 2022. Será este día cuando el satélite natural se logrará ver mucho más grande que otras noches.

Además, para observar y disfrutar de esta "Luna de Gusano" se requiere de un telescopio, aunque también se podrá avistar a simple vista, eso sí, si las condiciones del clima lo permiten.

Cabe destacar, según Science Focus, la "Luna de Gusano" de este 2022 tendrá su máximo esplendor a las 01:17 horas de la madrugada del viernes y acabará su visibilidad hasta las 7:17 horas de la mañana.

¿Por qué se llama Luna de Gusano?

Esta "Luna de Gusano" se nombra así debido a que en los años 30 del siglo XXX "Maine Farmer's Almanac comenzó a publicar los nombres de las lunas de los indios americanos para cada mes del año", según la NASA.

Entonces, le dieron nombres como “Luna de cuervo”, de costra, de savia, de azúcar o de gusano.

En el norte de Estados Unidos, la llamaban de “Luna de cuervo” porque el graznido de los cuervos anunciaba el final del invierno.

En otros lugares la llamaban “Luna de Costra” por lo que quedaba una vez que se derretía la nieve.

Mientras que al sur la llamaban de “Luna de Gusano” por los que salían una vez que acababa el invierno.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.