¿HAREMOS ALGO AL RESPECTO?

Se agotará el AGUA en CDMX: UNAM dice CUÁNDO y las consecuencias de esta ‘catástrofe silenciosa'

“Si no hacemos cambios drásticos en materia del vital líquido subterráneo nos encaminaremos a una catástrofe silenciosa, la cual no es visible como cuando el nivel de las presas disminuye, un río está contaminado o un manantial se seca”, advirtió Manuel Perló Cohen, experto del IIS de la UNAM.

Consecuencias de la sobreexplotación del agua en CDMX.¿De dónde se obtiene el agua para abastecer a CDMX?Créditos: agua.org.mx
Escrito en CIENCIA el

En la actualidad, muchas personas en el mundo aún no cuentan con acceso a agua potable. Según datos de Fundación Aquae, aproximadamente 2,200 millones de personas no tienen acceso a este recurso. Dicha problemática también está presente en México.

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la zona metropolitana del Valle de México presenta un estrés hídrico severo, el cual en gran parte es causado por la demanda de poco más de 20 millones de habitantes.

Consecuencias de la sobreexplotación del agua en CDMX

“Si no hacemos cambios drásticos en materia del vital líquido subterráneo nos encaminaremos a una catástrofe silenciosa, la cual no es visible como cuando el nivel de las presas disminuye, un río está contaminado o un manantial se seca”, advirtió Manuel Perló Cohen, experto del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

No solo eso, la problemática de escasez de agua podría empeorar, según Manuel, Ciudad de México podría quedarse sin agua en 40 años debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos que abastecen el servicio hídrico de la capital.

En este contexto, en México existen 653 acuíferos, y 38.7% de este recurso usado en el país proviene de sus fuentes, de los cuales, 105 ya están sobreexplotados, es decir, la extracción excede a la recarga, en varios de ellos en más de 100%, explicó la UNAM en un comunicado.

Manuel Perló Cohen recuerda que sobreexplotar los acuíferos provoca problemas serios porque las reservas de agua se agotan.

“Cada vez tenemos que bombear el recurso de profundidades mayores, con el consiguiente aumento de costos; y cuando los pozos se agotan hay que sustituirlos, construir nuevos”, explicó el Perló.

A ello se suman los hundimientos en el subsuelo, como por ejemplo el del Zócalo de la capital; en la actualidad se ubica a ocho metros por debajo del nivel que tenía hace un siglo.

Incluso se produce mayor contaminación, en especial en las zonas agrícolas, ya que el uso de compuestos químicos, como los insecticidas, se podrían infiltrar en los acuíferos, y en las ciudades por la intrusión de agua de drenaje en el manto freático, señaló la UNAM.

¿Dónde se localizan los acuíferos de México?

De acuerdo con la UNAM, la mayoría de los acuíferos se ubican en lugares donde llueve con poca frecuencia como en Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, La Costa del Pacífico Norte y en la Península de Baja California.

“En ese sentido, en dicha región del país son extraidos del subsuelo 40,000 litros por segundo, es decir, dos terceras partes del total que se consume en el área metropolitana de Ciudad de México, detalla la UNAM.

¿De dónde se obtiene el agua para abastecer a CDMX?

Ahora bien, para abastecer de agua a Ciudad de México, se sobreexplotan los acuíferos de Texcoco, Toluca-Lerma y del Sistema Cutzamala, entre otros mantos acuíferos que se encuentran en la capital, Estado de México e Hidalgo.

Así puedes cuidar el agua

Como indica la UNAM, aún estamos a tiempo de hacer cambios significativos en el consumo de agua. Una de las maneras que permite cuidar este recurso es mediante la sostenibilidad y el uso de tecnología; existen ecotecnias que aprovecha las aguas residuales y de lluvia.

Además, se puede recurrir a la recuperación y manejo de sitios de conservación; promover proyectos para la captación de agua de lluvia; reducir el uso de agua potable y reutilizar el agua que sale de la lavadora para lavar patios, usar una cubeta en la regadera para no desperdiciar el agua fría mientras sale la caliente, entre otras acciones.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.