ESTO NO LE GUSTA A ELON MUSK

Satélites de STARLINK caerán a la Tierra tras sufrir falla; ¿cuántos son y dónde se desplomarían?

El astrónomo del Centro de Astrofísica de Harvard, Jonathan McDowell, detectó problemas con los satélites de Starlink que pertenecen al Grupo 4-12.

Satélites de STARLINK caerán a la Tierra tras sufrir falla.Créditos: Twitter @SpaceX
Por
Escrito en CIENCIA el

El pasado 19 de marzo, la compañía propiedad de Elon Musk, SpaceX, lanzó con éxito el cohete Falcon 9 con otros 53 satélites de telecomunicaciones Starlink. De los cuales, al menos siete parecen estar perdiendo altitud.

De acuerdo con el astrónomo del Centro de Astrofísica de Harvard, Jonathan McDowell, existen problemas con los satélites de Starlink que pertenecen al Grupo 4-12.

En su cuenta de Twitter, el científico reporta que:

“Los Starlinks 3537, 3676, 3662, 3693, 3731, 3719 y 3710 parecen haber sido protegidos y sus órbitas están decayendo. Starlink 3717 se ha recuperado y ahora está elevando su órbita”, se lee en la red social.

Asimismo, McDowell explica que con el término ‘protegido’, SpaceX se refiere a los motores que todavía funcionan, teniendo en cuenta que podrían elevarse a órbita a pesar de que no se encuentren con el rendimiento óptimo. Asimismo, explica que Starlink permite que estos satélites vuelvan a entrar para que no se conviertan en escombros.

De acuerdo con la compañía espacial de Musk, os satélites no representan un peligro para la Tierra porque "están diseñados para desintegrarse en cuanto entren en la atmósfera. No se producen escombros orbitales, y ninguna parte de los satélites llega a tocar la superficie terrestre".

Los satélites de Starlink podrían colocarse en órbita

Ante el posteo del astrónomo, el tuitero @Chris P-SpaceY_UK preguntó: ¿Cuál es la razón para pensar que han fallado y no están simplemente a la deriva antes de elevarse para llenar los vacíos en la constelación?

El investigador explicó que “por lo general, no comienzan a derivar hasta que sus órbitas alcanzan los 350 kilómetros”.

Sin embargo, no todo parece estar perdido, pues en los comentarios del posteo, el usuario @Neo_EimajOzear comenta:

“Las altitudes en decadencia son pistas de que se están eliminando, ¿verdad? De lo contrario, incluso si se tratara de una nueva altitud de deriva del avión, ¿se mantendrían en lugar de decaer?”, señala el tuitero.

Finalmente, McDowell responde que el internauta está en lo correcto y que todavía es posible que algunos de ellos se depuren y vuelvan a elevarse en órbita, “pero lo veremos en los próximos días”, aclara.

Starlink ya ha perdido varios satélites este año

El 11 de febrero de 2022, restos del Starlink-1668 cayeron en España, esta unidad fue lanzada en octubre de 2020 y por lo tanto, ya llevaba más de un año de servicio.

La compañía de internet satelital del magnate sudafricano ya ha perdido varios satélites, algunos por haber cumplido con su vida útil y, otros más durante la 

Un par de días antes, 40 de los 49 satélites que la compañía había lanzado a principios de febrero quedaron destruidos. Así lo confirmó la propia SpaceX en un comunicado en el que explica que una tormenta geomagnética afectó a sus satélites para dar internet.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.