POLÉMICA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Vives o mueres? DARPA crea IA que decide a quién atender durante emergencias médicas

El nuevo programa de triaje médico digital, 'In the moment', tardará tres años y medio en desarrollarse.

¿Vives o mueres? DARPA crea IA que decide a quién atender durante emergencias médicas.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Las operaciones militares, desde la estrategia de combate hasta las emergencias médicas requieren de la toma de decisiones precisa; por esta razón, el departamento de innovación del Ejército de EU (DARPA) lanzó el programa de triaje médico digital llamado ‘In the Moment’.

¿Qué es el triaje médico?

El triaje durante una emergencia médica significa tomar decisiones sobre quién debe de ser atendido primero durante una situación de gran estrés de las que dependen las vidas de muchas personas. Precisamente, las circunstancias en las que los médicos deben de tomar estas decisiones ocasiona que sus elecciones no siempre resulten acertadas o libres de sesgos personales.

Esta clasificación de pacientes que los médicos realizan en unos pocos segundos y bajo mucho estrés durante emergencias médicas es lo que conocemos como triaje.

¿Cómo funcionará In the moment?

Con el objetivo de sistematizar el triaje, el nuevo programa de DARPA pretende desarrollar una inteligencia artificial que pueda decidir a quién se atiende primero durante las emergencias médicas. De esta manera, el Pentágono contará con una máquina capaz de tomar decisiones rápidamente sobre el triaje en momentos de alto estrés como guerras o atentados terroristas.

DARPA considera que la nueva inteligencia artificial que realizará el triaje médico en situaciones de emergencia será de mucha ayuda porque sostiene que eliminar los prejuicios humanos puede salvar vidas.

De acuerdo con Matt Turek, director del programa de DARPA, las sugerencias que dará esta IA se basará en decisiones tomadas previamente por expertos en triaje, aunque a diferencia de los humanos, el robot no se verá afectado por el estrés de la situación que les rodea.

Hasta el momento se sabe que el programa ‘In the Moment’ tardará al menos unos tres años y medio en desarrollarse.

El Pentágono ya tenían en mente un asistente digital de triaje 

De acuerdo con  el coronel Sohrab Dalal, médico y uno de los jefes de su rama médica de la OTAN, el protocolo de triaje tiene casi 200 años por lo que ya se piensa desde hace tiempo en renovarlo.

Según Dalal, la OTAN ya colabora con investigadores de la Universidad Johns Hopkins para fabricar un asistente de triaje digital que les ayude en este proceso. "Es un uso realmente bueno de la inteligencia artificial. Lo fundamental es que tratará mejor a los pacientes y salvará vidas", asegura.

Aunque no todo el mundo considera ético el uso de este tipo de asistente de triaje, es posible que si llega a funcionar como el Pentágono espera, en algunos años podamos ver triaje digital en el ámbito civil ya sea en emergencias médicas derivadas de desastres naturales o emergencias sanitarias como es el caso de la aún activa pandemia por Covid.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.