¿Y LA TECNOLOGÍA?

Ucrania desarma un dron ruso Orlan-10; estaba armado con piezas de segunda (VIDEO)

El dron militar estaba armado con una cámara de segunda, una botella de plástico y cinta adhesiva.

Ucrania desarma un dron ruso Orlan-10; estaba armado con piezas de segunda (VIDEO).Créditos: YouTube Army Inform
Por
Escrito en CIENCIA el

La guerra en Ucrania se ha extendido por un mes y medio y, durante este tiempo, ambas naciones han hecho uso de la mejor tecnología militar; sin embargo, al parecer los insumos podrían estar escaseando en Rusia, pues un soldado ucraniano reveló la situación precaria de un dron ruso que incluso contenía parte hechas con una botella de plástico y cinta adhesiva.

Por medio de un video publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania, un soldado ucraniano mostró los precarios componentes con los que estaba fabricado el dron de vigilancia militar ruso.

En el clip de dos minutos, podemos ver al soldado sentado junto a lo que dice es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) ruso Orlan-10 que se estrelló en Ucrania.

El soldado señala lo sorprendente de la baja tecnología con la que está fabricado este dron ruso. Incluso, ciertos aspectos recuerdan más a un proyecto de avión RC para aficionados que a una pieza de espionaje militar de alta tecnología.

La cámara y piezas de plástico del dron Orlan-10 

De acuerdo con el video que fue compartido por Army Inform, la agencia de información del Ministerio de Defensa de Ucrania, la cámara principal responsable de la captura de imágenes es una Canon EOS Rebel T6i (AKA 750D), una cámara DSLR lanzada en 2015 con un precio de 750 dólares aproximadamente, pero que actualmente se puede conseguir en un costo de entre 300 y 400 dólares en el mercado usado.

Además, el soldado muestra que la cámara está montada en una placa, a la cual se sujeta por medio una cinta de velcro. El dial de modo de la cámara se ha congelado con pegamento, lo que evita que el modo de disparo de la cámara se cambie accidentalmente en pleno vuelo.

Después, el soldado muestra que, en la parte superior del dron, la tapa del tanque de combustible sugiere que puede haber sido hecha con algún tipo de botella de agua de plástico. Además. se puede ver que varias partes del dron se fijaron con algún tipo de cinta adhesiva.

¿Qué sucedió con el Orlan-10?

Este descubrimiento llamó la atención de la inteligencia ucraniana que estaba acostumbrada a ver tecnología muchísimo más avanzada en el interior de un Orlan-10, dron que generalmente cuesta entre 87,000 y 120,000 dólares por unidad.

En el video mencionan que Rusia generalmente usa este tipo de dron, con componentes hechos en Taiwán, en Donbass para reconocimiento y ajuste del fuego de artillería. 

Sin embargo, ahora parece que algunos componentes electrónicos del dron también provienen de Japón.

Por su parte, Canon Europa anunció en marzo que había suspendido nuevos envíos de productos a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania por parte del país. Aquí te compartimos las imágenes:

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.