MILAGRO DE LA TECNOLOGÍA

¿Cómo se vería en persona la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac?; IA logra recrear su rostro (VIDEO)

Un video muestra los rasgos indígenas que tendría la madre de Jesús.

¿Cómo se vería en persona la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac?; IA logra recrear su rostro (VIDEO).Créditos: Anahuac Enciclopedy
Por
Escrito en CIENCIA el

Las representaciones de la crucifixión de Jesús conmueven a los católicos en estas fechas, pero también un grupo de científicos logró impresionar a los creyentes cuando recrearon el rostro de la Virgen de Guadalupe para dar una idea de cómo se vería la 'Morenita del Tepeyac' en persona. ¿Te imaginas?

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados por lo que en la actualidad es posible utilizar Inteligencia Artificial para realizar experimentos como el que llevaron a cabo científicos que conforman la agrupación Anahuac Enciclopedy.

¿Cómo dieron vida al rostro de la Virgen de Guadalupe?

Los investigadores tomaron como lienzo, la imagen en la tilma de Juan Diego que actualmente se encuentra en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y, usando esta tecnología, le dieron movimiento al rostro, para poder apreciar sus facciones, sus ojos y estructura craneal.

“Le dimos vida e incluso hicimos hablar a la Virgen de Guadalupe, como se hubiera visto en la vida real y como la hubiera visto Juan Diego Cuauhtlatoatzin en sus apariciones como lo dice la tradición”, comentaron los expertos.

 Gracias a este ejercicio, hoy es posible conocer otros ángulos del rostro de la Guadalupana, frente, perfil derecho y perfil izquierdo. Logrando con esto ofrecer una perspectiva de lo que Juan Diego pudo haber observado cuando la Virgen se apareció frente a él.

¿Cuál era el grupo étnico al que pertenecía la Virgen María?

Para averiguar este dato, los investigadores decidieron adaptar el rostro de la virgen a los rasgos representativos de los grupos étnicos que han estudiado, para ver cómo se vería la morenita del Tepeyac, tales como europeos, asiáticos, africanos, arábigos, hindúes, y rasgos indígenas de México.

“Algo fundamental en este experimento era conservar los rasgos faciales tal y como aparecen la imagen de la Virgen de Guadalupe por un lado y por el otro el dar realismo a esos mismos rasgos, sin caer en lo caricaturesco y sin modificar su rostro”, indicó Anahuac Enciclopedy.

Gracias a este experimento, los científicos pudieron lograr la imagen de la Virgen María lo más aproximado posible a cómo la vio el mismo Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Pudieron incluso, recrear su rostro en distintos ángulos: frente, perfil derecho y perfil izquierdo. 

Pero eso no fue todo, ya que los científicos también lograron hacer que la Virgen de Guadalupe hablará, gesticulara e incluso parpadeara para recrear el momento justo en que habló con Juan Diego. Aquí te compartimos las sorprendentes imágenes:

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.