¿UN CONTACTO INVOLUNTARIO?

Advierten que la NASA podría causa una INVASIÓN extraterrestre a la TIERRA por esta razón

¿Qué certeza tenemos de que las civilizaciones alienígenas sean pacíficas? ¿Y si por el contrario son combativas?

Por
Escrito en CIENCIA el

Hace un tiempo que la NASA (National Aeronautics and Space Administration) tiene la intención de echar a andar un plan para transmitir la ubicación exacta de nuestro planeta TIERRA al espacio exterior, con lo que, sin querer, podría desencadenar una invasión alienígena, como acaban de advertir científicos de Oxford. 

El mensaje, que está codificado en lenguaje binario y que lleva por nombre "Beacon In the Galaxy", pretende transmitir información sobre la parte del Sistema Solar en la que se ubica la Tierra, así como cuánto mide su superficie y cuántos habitantes existen en el planeta azul, con lo que el mensaje podría llegar a todo tipo de civilizaciones avanzadas, con todo tipo de propósitos e intenciones. 

El nuevo MENSAJE que la NASA pretende enviar al espacio exterior es una versión actualizada del mensaje de Arecibo, que envió datos similares al Universo en 1974 utilizando un radiotelescopio de Puerto Rico.

¿Por qué la NASA podría provocar una invasión alienígena?

Sin embargo, Anders Sandberg, investigador del Future of Humanity Institute (FHI) de Oxford, advirtió que compartir dicha información presenta un riesgo para la TIERRA.

En entrevista con el tabloide inglés, The Daily Telegraph, Anders Sandberg explicó que aunque las posibilidades de que el mensaje que enviará la NASA llegue a otras civilizaciones alienígenas es baja, "tiene un impacto tan alto que realmente debes tomártelo con bastante seriedad".

El doctor Sandberg explicó que es difícil que alguna civilización alienígena reciba nuestro mensaje dada la dificultad de atravesar el espacio interestelar, pero en el caso remoto de que esto suceda, y el texto sí llegue a un grupo de personas no humanas avanzadas podría ser un gran peligro, pues lo podrían interpretar como una invitación a pedirles que nos visiten; a que vengan al planeta. 

Por su parte, Toby Ord, colega del Anders Sandberg en el FHI, planteó argumentos similares en The Precipice, un libro publicado en 2020 en el que analizó los riesgos existentes y el futuro de la humanidad en caso de que civilizaciones alienígenas visiten la Tierra.

Para el especialista, la pregunta principal es cuál es la proporción de civilizaciones alienígenas pacíficas en comparación con las hostiles: 

'Tenemos muy poca evidencia sobre si esto es alto o bajo, y no hay consenso científico. Dado que la desventaja podría ser mucho mayor que la ventaja, no me parece una buena situación para tomar medidas activas hacia el contacto con ellos". 

¿Qué dice el mensaje que la NASA quiere enviar al espacio? 

El mensaje planeado, que terminará con una invitación para que los extraterrestres respondan según varios científicos, incluye conceptos matemáticos y físicos para establecer un medio de comunicación universal, seguido de información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra.

También transmitirá la ubicación del sistema solar en relación con los principales cúmulos de estrellas, así como representaciones digitalizadas de la Vía Láctea, la superficie de la Tierra y los tipos de humanos que existen; es decir, masculinos y femeninos.

La NASA no planea enviar el mensaje en sí, sino que propone que se transmita desde el radiotelescopio esférico de apertura que se ubica en China y con ell conjunto de telescopios Allen del Instituto SETI en el norte de California. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.