MODO CIBERPUNK

Gracias a este aparato, usuarios podrán SENTIR besos, gotas de lluvia y más en el METAVERSO

Este invento es capaz de producir sensaciones de gotas de lluvia o besos con lengua “virtuales”, que permitirían potencializar la experiencia de inmersión dentro del metaverso.

Créditos: figlab.com
Escrito en CIENCIA el

Recientemente, investigadores de la universidad de Carnegie Mellon, Pensilvania, Estados Unidos desarrollaron un sistema de realidad virtual ultrasónico que crea sensaciones táctiles realistas en todos los elementos de la boca de las personas.

De esta manera, el invento es capaz de producir sensaciones de gotas de lluvia o besos con lengua “virtuales”; de hecho, esto permitiría potencializar la experiencia de inmersión total dentro del metaverso.

“La boca ha sido ignorada en gran medida como un objetivo háptico [en realidad virtual] a pesar de ser el segundo [elemento del cuerpo] en términos de sensibilidad y densidad de los mecanorreceptores, sólo por detrás de las yemas de los dedos”, explicaron los científicos.

Además, los expertos señalan que la proximidad de la boca a este aparato, que incluye lentes de realidad virtual, es una oportunidad para producir este tipo de sensaciones sin tener que emplear otros accesorios.

¿Besos virtuales y más sensaciones en la boca?

Afirman los investigadores que el nivel de granularidad de este aparato es tan alto que, a través de pulsaciones rápidas y vibraciones persistentes, es capaz de tocar la boca con un solo roce y sentir algo deslizándose en cualquier dirección dentro o fuera de esta parte de la cara.

De esta manera, combinando dichos impulsos, los usuarios podrán sentir todo tipo de objetos en los labios y la piel que los rodea, la lengua, incluso los dientes.

No solo eso, dichas sensaciones no están limitadas al toque de objetos sólidos sino también líquidos, como por ejemplo gotas de lluvia que tocan a la piel o el agua de una fuente que puede entrar en la boca, y hasta el aire que se siente en la cara al correr o el delicado aliento de una persona “virtual”.

Dichas sensaciones son posibles gracias a que los científicos utilizan transductores ultrasónicos, colocados en una matriz en la parte inferior del aparato de realidad virtual, con el cual crean una red compacta de haces ultrasónicos que enfoca energía acústica en los labios y en la boca.

Por otro lado, los efectos pueden modificarse según la acción a la que se someta el usuario en el metaverso.

“Cuando se combinan con una retroalimentación gráfica coordinada, los efectos son convincentes, impulsando el realismo y la inmersión”, afirman los investigadores.

Sin embargo, para que puedan usarse en el metaverso, todavía falta mucho por desarrollar, como la miniaturización de los elementos de hardware para que sean casi invisibles, así como crear estándares necesarios para que el mundo digital pueda integrarse con este tipo de inventos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.