EL CUERPO HUMANO NOS SORPRENDE

Este nuevo descubrimiento podría significar una esperanza para al menos 3 millones de pacientes que mueren cada año por causa de la EPOC.

Descubren un nuevo tipo de CÉLULA humana en los pulmones; ¿cuáles son sus características?.Créditos: Pixabay

La ciencia no para de hacer sorprendentes descubrimientos no solo en el espacio exterior y en la vida e historia de nuestro planeta y sus habitantes sino también en una parte fundamental de nuestra existencia: el cuerpo humano. Y cuando pensábamos que no había nada más por descubrir, los científicos quedaron sorprendidos con el hallazgo de un nuevo tipo de célula que se encuentra escondida en las profundidades de los pulmones de un humano.

Investigadores de la Universidad Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, reportaron el hallazgo de esta nueva célula a la que llamaron célula secretora de las vías respiratorias (RASCs), la cual tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del sistema respiratorio.

¿Qué es esta nueva célula y dónde se encuentra?

Según el nuevo estudio publicado en la revista Nature, estas nuevas células se encuentran  en unos conductos diminutos y ramificados conocidos como bronquiolos, que se conectan con los alvéolos que permiten el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire que respiramos con el torrente sanguíneo.

Se trata de células que tienen  la capacidad de regenerar los alvéolos, lugar donde se da el intercambio de oxígeno con la sangre. Por esta razón, esta nueva célula descubierta podría ser la respuesta para generar un tratamiento eficaz contra padecimientos mortales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) relacionadas con el tabaquismo.

¿Cuáles son sus funciones?

Según informa el estudio de la Universidad de Pensilvania, las denominadas células RASCs tiene dos funciones fundamentales para el sistema respiratorio:

• Segregan moléculas para mantener el revestimiento de líquido de los bronquiolos y aumentar así la eficacia y la rigidez de los pulmones.
  • Pueden servir como células progenitoras de las células alveolares de tipo 2 (AT2)

Esto quiere decir que la nueva célula localizada en los pulmones es capaz de secretar una sustancia química que se utiliza para reparar y regenerar otras células esenciales para el funcionamiento normal de los alvéolos. Asimismo, tienen la capacidad de convertirse en otra célula, similar al funcionamiento de las células madre.

"Las células RASCs son lo que hemos denominado progenitoras facultativas, lo que significa que actúan a la vez como células progenitoras y también tienen importantes papeles funcionales en el mantenimiento de la salud de las vías respiratorias", dijo Edward Morrisey, coautor del estudio, a Live Science.

De acuerdo con los científicos, estas células recién localizadas en el cuerpo humano podrían acelerar el estudio de nuevos tratamientos para padecimientos como la EPOC,  una enfermedad devastadora y común, de la que los científicos desconocen la biología celular de por qué o cómo la desarrollan algunos pacientes.  Este nuevo descubrimiento podría significar una esperanza para al menos 3 millones de pacientes que mueren cada año por causa de esta terrible enfermedad.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.