LENGUAJE FUERA DE LO COMÚN

ESTUDIO revela que los hongos tiene su propio LENGUAJE y usan hasta 50 palabras para 'hablar'

Los integrantes del reino fungi transmiten impulsos eléctricos con información de manera similar a las células nerviosas de los animales.

ESTUDIO revela que los hongos tiene su propio LENGUAJE y usan hasta 50 palabras para 'hablar'.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

 La naturaleza esconde innumerables secretos aún; sin embargo, la ciencia no descansa y es así como un descubrimiento reciente reveló que los hongos cuentan con un lenguaje propio y pueden comunicarse entre ellos.

Este sorprendente hallazgo es producto de las investigaciones de Andrew Adamatzky, investigador del Laboratorio de Computación No Convencional de la Universidad de Bristol en Inglaterra, tras analizar los patrones de picos eléctricos generados por cuatro especies distintas de hongos.

¿En qué consistió el experimento?

La investigación de Adamatzky partió de anteriores estudios en los que se afirmaba que los integrantes del reino fungi utilizan las hifas (unas largas estructuras filamentosas subterráneas) para transmitir impulsos eléctricos.

Entonces, partiendo de la idea de que la transmisión de impulsos eléctricos de los hongos funciona de manera similar a las células nerviosas transmitiendo información en los cuerpos animales, el investigador de la Universidad de Bristol insertó microelectrodos en los micelios (aglomeraciones de hifas) y analizó qué patrones podía encontrar en ellos.

Un idioma parecido al de los humanos

Gracias a sus experimentos, el científico determinó que estos picos eléctricos producidos por los hongos se agrupaban en secuencias de actividad concretas, que se asemejan a vocabularios humanos de hasta 50 palabras. Asimismo, informó que la longitud media de una palabra de hongo era de 5,97 letras, mientras que el inglés tiene 4,8 letras por palabra. 

Además, el estudio publicado por la Ciencia abierta de la Royal Society arrojó que la distribución de estas "longitudes de palabras fúngicas" coincidía estrechamente con la de los idiomas humanos. Esto tiene sentido: por lo que sabemos, los lenguajes naturales tienen patrones muy concretos que nos ayudan a averiguar si un lenguaje es real o no. 

Adamatzky sugiere que las razones para que los que los hongos busquen comunicarse pueden ser compartir información sobre alimentos o lesiones con partes lejanas de sí mismos, ya que descubrió que los impulsos aumentaban cuando los hongos que digerían la madera estaban en contacto con la madera.

Este increíble descubrimiento apenas es el inicio de un arduo trabajo para la ciencia, pues ahora el verdadero trabajo será demostrar que efectivamente estos impulsos son un lenguaje de los hongos y que no simplemente son producto de otros fenómenos rítmicos o pulsantes. No obstante, traducir el significado del lenguaje del reino fungi y conocer qué están diciendo los hongos augura que no será un trabajo sencillo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.