EN BUSCA DE VIDA EXTRATERRESTRE

Setigen: Científicos crean un algoritmo que simula un mensaje extraterrestre enviado a la Tierra

Hasta ahora los investigadores no han detectado ninguna señal de radio SETI, por eso han tenido que recurrir a esta tecnología.

Setigen: Científicos crean un algoritmo que simula un mensaje extraterrestre enviado a la Tierra.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Hace unos días, científicos de la NASA anunciaron que habían logrado crear un nuevo mensaje de Arecibo con el que planean intentar nuevamente la comunicación con vida extraterrestre, pero también acaban de crear un algoritmo capaz de simular una respuesta alienígena.

Desde mediados del siglo XX, los científicos del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), por sus siglas en inglés) han transmitido señales de radio al espacio para intentar comunicarse a través de estos mensajes con seres extraterrestres; sin embargo, los intentos aún no han dado fruto.

Por esta razón, los astrónomos del SETI, en colaboración con científicos de la Universidad de Berkeley, idearon un algoritmo llamado Setigen, el cual es capaz de simular cómo sería un mensaje de respuesta por parte de vida extraterrestre enviado a la Tierra.

¿En qué consiste el nuevo algoritmo?

Ya que hasta el momento los investigadores no han detectado ninguna señal de radio SETI, los expertos han tenido que recurrir a suposiciones sobre su forma para desarrollar algoritmos que ayuden en su búsqueda.

Según explica Bryan Brzycki, principal autor de esta investigación, la función de Setigen es la producción de señales SETI sintéticas, que pueden usarse en datos completamente sintéticos o agregarse sobre otros de observación reales para proporcionar un ruido de fondo RFI más realista.

Se trata de una biblioteca de código abierto que se basa en Python para la síntesis e inyección de señales basadas en heurística para espectrogramas (espectros dinámicos) y datos de voltaje sin procesar, según la presentación del nuevo programa en arXiv.

En pocas palabras, lo que esta nueva y sofisticada herramienta hace es simular cuál podría ser el aspecto de un mensaje extraterrestre.

“De esta manera, podemos producir grandes conjuntos de datos de señales sintéticas para analizar la sensibilidad de los algoritmos existentes o para que sirvan como base para el entrenamiento de aprendizaje automático”, señaló Brzycki en entrevista para Universe Today.

El nuevo mensaje Arecibo

Mientras los científicos del SETI simulan una posible respuesta alienígena, científicos de la NASA trabajan en un nuevo mensaje de Arecibo actualizado denominado ‘Faro en la galaxia’.

Consiste en un mensaje en lenguaje binario, el cual los científicos han determinado que podría ser el lenguaje universal, que contiene una introducción básica a las matemáticas, explica la composición química de los humanos, también incluye un mapa de la Tierra y ubicación exacta en la Vía Láctea.

El mensaje podría ser enviado desde el radiotelescopio esférico de quinientos metros de apertura (FAST), en China, y el conjunto de telescopios Allen del Instituto SETI, en California.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.