INVISIBLES Y PODEROSOS

IMÁGENES: Así se ve Sagitario A y otros agujeros negros masivos encontrados en el Universo

El agujero negro se encuentra en el centro de la Vía Láctea, a solo 27,000 años luz de distancia.

IMÁGENES: Así se ve Sagitario A y otros agujeros negros masivos encontrados en el Universo.Créditos: Twitter @ehtelescope
Por
Escrito en CIENCIA el

Este jueves 12 de mayo de 2022, la comunidad científica está celebrando el gran logro de Event Horizon Collaboration al conseguir las primeras imágenes de Sagitario A, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

El grupo de científicos que consiguió la hazaña es el mismo que logró la primera imagen de un agujero negro en 2019 y, ahora, fueron capaces de dar a conocer este monstruo de masas en el corazón de nuestra galaxia.

¿Cómo se ve Sagitario A?

Sagitario A es el agujero negro de 4 millones de masas solares en el centro de nuestra propia Vía Láctea, a solo 27,000 años luz de distancia. El agujero negro de la Vía Láctea es "más de mil veces menos masivo" que el M87 fotografiado en 2019.

Su diámetro es similar al de la órbita de Mercurio, el planeta más cercano al sol, ha informado en rueda de prensa Huib van Langeveld, director del proyecto EHT.

En las imágenes anunciadas el día de hoy se observa una región central oscura rodeada por una estructura brillante en forma de anillo, que corresponde a la materia que orbita a su alrededor a una velocidad próxima a la de la luz emitiendo una intensa radiación.

Sagitario A confirma la teoría de Einstein 

De acuerdo con los científicos que participan en el proyecto, las imágenes confirman las predicciones de la teoría de relatividad de Albert Einstein en las condiciones de gravedad extrema de un agujero negro supermasivo.

“Nuestra conclusión indica que la teoría de Einstein aún se mantiene firme… ahora tenemos la evidencia más convincente hasta la fecha de que el objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia es un agujero negro”, dijo Mariafelicia de Laurentis, astrofísica de la Universidad de Nápoles.

A los astrónomos les tomó años poder captar y confirmar esta imagen y este descubrimiento. Anteriormente, los científicos observaron estrellas que orbitaban algún objeto masivo e invisible en el centro de la galaxia.

"Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el mismo centro de nuestra galaxia, y ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno", señaló  Geoffrey Bower, científico del proyecto EHT, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sinia, en Taipei..

Primera imagen de un agujero negro en 2019

Los astrónomos suponen que hay un agujero negro en el centro de la mayoría de las galaxias. Debido a su extrema masa, los agujeros negros ni siquiera dejan escapar la luz, lo que los hace prácticamente invisibles. Sin embargo, antes de que la materia sea atraída por un agujero negro, se calienta con mucha fuerza y luego irradia con fuerza. Este resplandor característico puede verse en un color rojizo en las imágenes.  

En 2019, los investigadores del EHT habían revelado la primera imagen de las inmediaciones de un agujero negro: también un anillo luminoso con un centro oscuro. Se trata del agujero negro mucho más grande y masivo que se encuentra en el centro de la galaxia M87, a unos 55 millones de años luz.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ