UNA RELIQUIA OCULTA A SIMPLE VISTA

En 2019, el grupo de científicos que sorprendió al mundo con las imágenes de Sagitario A logró la primera imagen de un agujero negro.

M87: La primera FOTO de un agujero negro tomada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos.Créditos: iStock

Todo parece indicar que este 2022 inicia una nueva era para la detección de agujeros negros, pues la comunidad científica finalmente logró captar las primeras imágenes del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea, Sagitario A, luego de conseguir algunas otras impactantes imágenes como la del agujero M87 y la pareja de agujeros negros que rompió récord como la más cercana a la Tierra y los más cercanos entre sí.

En 2019, la primera imagen lograda de un agujero negro acaparó todos los titulares del mundo y es que lograr una imagen de este densísimo objeto astronómico fue una hazaña de la ciencia y de la tecnología que requirió la colaboración de más de 200 investigadores.

El agujero negro M87 se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87, a una distancia de 55 millones de años luz. Su masa es 6,500 millones de veces mayor que la del Sol, pero ocupa lo mismo que nuestro Sistema Solar.

Lo que se puede ver en esa primera imagen que impactó al mundo es el anillo que rodea un agujero oscuro perfectamente circular. La parte brillante de la foto corresponde a gases supercalentados que están cayendo en el agujero negro.

Tras esta hazaña, el grupo Event Horizon Collaboration acaba de sorprender nuevamente al mundo con las imágenes del agujero negro Sagitario A, de 4 millones de masas solares que se encuentra en el centro de nuestra propia Vía Láctea, a solo 27,000 años luz de distancia de la Tierra.

La pareja de agujeros negros

Los agujeros negros supermasivos "habitan" en el centro de las galaxias masivas y cuando dos de estas galaxias se fusionan, también lo hacen sus agujeros negros centrales. De hecho estos dos se encuentran a tan poca distancia el uno del otro que los científicos consideran que incluso  podrían fusionarse lo que explicaría cómo se forman los agujeros negros más masivos del Universo.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics' en 2021, este par de agujeros negros se encuentra a 89 millones de años luz, en la constelación de Acuario; están ubicados en una galaxia llamada NGC 7727.

El agujero negro más grande, ubicado justo en el núcleo de NGC 7727, tenía una masa casi 154 millones de veces la del Sol, mientras que su pareja tiene 6,3 millones de masas solares.

Este hallazgo reveló no solo al par de agujeros negros más cercano a la Tierra sino también a la pareja más cercana entre sí, ya que se encuentran a solo 1,600 años luz de distancia el uno del otro. El récord anterior era de 470 millones de años luz.

"La pequeña separación y velocidad de los dos agujeros negros indica que se fusionarán en un agujero negro monstruoso en algún momento de los próximos 250 millones de años", añade el coautor de estudio, el profesor de la Universidad de Queensland, en Australia, Holger Baumgardt.

Tras los recientes hallazgos, los científicos consideran que gracias a las nuevas herramientas y telescopios el número total de agujeros negros supermasivos conocidos en el universo local podría aumentar hasta en un 30 por ciento.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ