HALLAZGO HISTÓRICO

Sagitario A: Encuentran AGUJERO NEGRO masivo en la Vía Láctea; esto se sabe del hallazgo

El agujero negro es aproximadamente 4,3 millones de veces más masivo que nuestro Sol y se encuentra a solo 25,000 años luz de la Tierra, muy cerca, en términos cósmicos.

Escrito en CIENCIA el

¿Estamos ante las puertas de lo que será el gran hallazgo del siglo? La comunidad científica acaba de encontrar un AGUJERO NEGRO supermasivo, de aproximadamente cuatro millones de veces más enorme que nuestro Sol, mismo que se ubica en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En Heraldo Binario te damos los pormenores de este hoyo negro que nunca antes ha sido visto por la Humanidad. 

¿Dónde puedo ver el AGUJERO NEGRO supermasivo en VIVO?

El 12 de mayo, el proyecto Event Horizon Telescope revelará lo que llama "resultados sin precedentes" de su estudio de la Vía Láctea.

Aunque los detalles son escasos sobre lo que se revelará exactamente, existe una gran posibilidad de que los astrónomos hayan podido tomar una fotografía por primera vez del agujero negro supermasivo que se ubica en el centro de la Vía Láctea.

Los resultados se presentarán durante una conferencia de prensa el 12 de mayo a las 6 a. m. PT / 9 a. m. ET, y podrás seguirlos completamente en VIVO. Se transmitirán desde el sitio web de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y aquí te decimos cómo verlo en tiempo real. 

En abril de 2019, el proyecto Event Horizon Telescope reveló la primera imagen de un agujero negro diferente, que ahora se conoce como la bestia supermasiva en el centro de la galaxia Messier 87, denominada M87*.

El Event Horizon Telescope pudo generar la imagen utilizando ocho radiotelescopios ubicados en todo el planeta. La sincronización de estos telescopios ayudó a producir la imagen y aunque parece la imagen de una fogata desenfocada, el resultado ha sido revolucionario, pues esta es la primera vez que los humanos ven uno de los objetos más fascinantes y confusos del Universo. 

El trabajo posterior reveló los campos magnéticos extremos asociados con M87*, lo que permitió a los científicos comprender mejor el entorno que rodea al agujero negro.

Pero el EHT no estaba estudiando solo M87*, El conjunto de telescopios que lo componen también se enfocó en el agujero negro supermasivo que se ubica en el centro de la Vía Láctea conocido como Sagittarius A* o Sgr A*.

El agujero negro es aproximadamente 4,3 millones de veces más masivo que nuestro Sol y se encuentra a solo 25,000 años luz de la Tierra, muy cerca, en términos cósmicos.

A modo de comparación, M87* es unas 6.000 millones de veces más masivo y se encuentra a unos 50 millones de años luz de la Tierra.

La obtención de imágenes de Sgr A* es mucho más difícil que M87* porque hay muchos otros elementos que convergen como pueden ser gas y polvo cósmicos, que interfieren con los radiotelescopios cuando miran hacia el corazón de nuestra galaxia de origen.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ