DOS RAROS EVENTOS LUNARES AL MISMO TIEMPO

Así se vio la SUPERLUNA de sangre durante el ECLIPSE de ayer 15 de mayo en el mundo | FOTOS

La Superluna y eclipse lunar de ayer, fue el quinto eclipse lunar total más largo del primer cuarto del siglo XXI.

Escrito en CIENCIA el

Una espectacular 'Superluna de sangre' iluminó el cielo el domingo por la noche del 16 de mayo y la madrugada del lunes, 16, ya que dos raros eventos lunares tuvieron lugar al mismo tiempo.

Y es que ayer se vivieron dos eventos; un eclipse lunar total, cuando la Tierra se coloca precisamente entre el sol y la luna para que los tres estén alineados, hizo que la luna apareciera como un disco rojo brillante en el cielo, de ahí el nombre de "luna de sangre".

Durante un eclipse total, la luna aparece de color rojizo cuando es iluminada por la luz solar que es filtrada y refractada por la atmósfera de la Tierra.

Pero el evento fue muy especial porque ocurrió cuando la luna estaba cerca de su órbita más cercana a la Tierra, lo que la hizo parecer más grande de lo habitual y se ganó el apodo de Super Blood Moon, o Superluna de Sangre.

Las fotos capturadas por astrónomos y astrofotógrafos de todo el mundo mostraron que ayer, nuestro satélite natural se parecía más a Marte con su color rojo oxidado que como estamos acostumbrados a verla, en tonalidades blancos. 

Esta es la primera vez que el Reino Unido ha podido ver una luna de sangre en más de tres años, pues es un fenómeno poco común.

¿Por qué la LUNA siempre se vera roja durante un eclipse lunar?

La luna siempre aparece roja así durante un eclipse lunar total, ya que siempre habrá un poco de luz solar que se doblará alrededor de los lados de la Tierra a través de nuestra atmósfera.

El último eclipse lunar total fue en mayo de 2021, pero no fue visible desde el Reino Unido ni en otros países de Europa, y se estima que suele haber 5 eclipses lunares por año, que pueden ser vistos desde cualquier parte del mundo, pero no siempre son eclipses totales, por lo que el color rojizo no siempre es visible. 

"Por lo general, hay un eclipse lunar total visible desde algún lugar del mundo cada dos o tres años. El próximo eclipse lunar total será en noviembre de este año, pero no será visible desde Europa.

La luna de sangre no es un término reconocido científicamente según los expertos, sino un apodo recogido debido a su tonalidad roja. 

Según los expertos, el eclipse de ayer, 15 de mayo, fue visible en partes de Europa, América del Sur, América del Norte y África y duró alrededor de cinco horas en total, finalizando a las 7:50 BST (02:50 ET)

Sin embargo, la luna solo apareció roja durante unos 75 minutos mientras estaba completamente a la sombra de la Tierra.

La luna comenzó a adquirir un tono de color té claro alrededor de las 03:00 BST del lunes (22:00 ET del domingo en los EE. UU.), antes de alcanzar la totalidad alrededor de las 04:29 BST (23:29 ET).

La totalidad duró hasta las 05:54 BST del lunes (00:54 ET), lo que lo convirtió en el quinto eclipse lunar total más largo del primer cuarto del siglo XXI.

Como explica la NASA, un eclipse solar ocurre cuando la luna se mueve entre el sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas

Una Súper Luna ocurre cuando la luna llena casi coincide con el perigeo, el punto en la órbita de la luna en el que está más cerca de la Tierra.

Esto significa que una Súper Luna puede parecer hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo normal, cuando se ve desde la Tierra, dependiendo de la época del año.

La Súper luna de ayer, en particular era alrededor de un 7 por ciento más grande y un 13 por ciento más brillante que una luna llena típica, aunque parte del aumento del brillo habría sido cancelado por la sombra de la Tierra durante el eclipse.

Los nombres de las lunas llenas, que se usan para describir las Súper Lunas, se usaron históricamente para rastrear las estaciones y, por lo tanto, están estrechamente relacionados con la naturaleza.

La luna llena de mayo se conoce como la luna de las flores, porque llega en un momento en que hay abundancia de flores, por lo que el evento de esta mañana también ha sido descrito como una 'Luna de Sangre de Súper Flor'.

Según el Almanaque del Viejo Granjero, hay otras tres Súper Lunas en 2022:

  • La Luna Llena de Fresa el 14 de junio
  • La Luna Llena del Ciervo el 13 de julio
  • La Luna Llena del Esturión el 11 de agosto.

Luna Llena, Super Luna, Luna de Flor: ¿cuál es la diferencia? 

Una LUNA LLENA es la fase de la luna en la que se ilumina todo su disco. Durante el ciclo lunar de 29,5 días, observamos una luna nueva (con 0 % de iluminación), una luna creciente (cuando la cantidad de iluminación de la luna aumenta), una luna llena (100 % de iluminación) y luego una luna menguante. Luna (cuando su área de superficie visible se hace más pequeña).

Debido a que nuestro calendario moderno no está del todo alineado con las fases de la Luna, a veces tenemos más de una Luna llena en un mes. Esto se conoce comúnmente como luna azul. Mientras tanto, una SUPER LUNA es cuando la luna llena casi coincide con el perigeo, el punto en la órbita de la luna en el que está más cerca de la Tierra.

Esto significa que una Súper Luna puede parecer hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo normal, cuando se ve desde la Tierra, dependiendo de la época del año. Hay alrededor de tres o cuatro superlunas por año, según afirman la mayoría de los sitios web de astronomía, y ocurren en diferentes momentos cada año.

Por último, FLOWER MOON simplemente se refiere a la época del año en que aparece la luna llena. Los diferentes meses del año tienen diferentes apodos, por lo que enero es Wolf Moon, febrero es Snow Moon, marzo es Worm Moon, abril es Pink Moon, mayo es Flower Moon, y así sucesivamente. Históricamente, los nombres de luna llena se usaron para rastrear las estaciones y, por lo tanto, están estrechamente relacionados con la naturaleza

Con información del Dailymail

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ