AL FIN EN MÉXICO

¿Cómo hacer un electrocardiograma en tu Apple Watch? La función para checar tu corazón

Con Apple Watch cuidar de la salud de tu corazón está al alcance de tu muñeca.

Por
Escrito en CIENCIA el

Una de las funciones más pedidas por los usuarios de Apple Watch en México era la de medición del ritmo cardíaco o la ‘aptitud cardiorrespiratoria’ (VO2 máx) y finalmente, la compañía fundada por Steve Jobs hizo realidad esta posibilidad en nuestro país.

Así es que, a partir de hoy, la app de electrocardiograma y la notificación de ritmo irregular ya se encuentran disponibles en México para los usuarios de Apple Watch, a partir del modelo 4, con las actualizaciones a los sistemas operativos iOS 15.5 en iPhone y watchOS 8.6 en su Apple Watch.

¿Cómo funciona la app de electrocardiograma de Apple?

Con esta nueva app, los usuarios pueden hacerse, desde su muñeca, un electrocardiograma, un procedimiento simple que mide la actividad eléctrica del corazón. Esto es posible gracias a que la corona digital del reloj cuenta con un sensor que mide las señales eléctricas desde el pecho.

En el caso de la función de "notificar el ritmo irregular", el sensor óptico que se encuentra pegado a la muñeca es el que mide, en segundo plano, el ritmo cardiaco y envía una notificación si identifica un ritmo cardiaco irregular que se puede catalogar como fibrilación auricular (FA).

La importancia de esta función se debe a que la FA es una afección silenciosa, por lo que una notificación de ritmo irregular puede llevar al paciente a una revisión oportuna con su médico.

Las causas para que ocurra fibrilación auricular pueden ser tan graves como un defecto cardíaco por nacimiento, presión arterial alta o incluso un ataque cardíaco.

El estudio clínico

La app fue probada en 550 pacientes en un estudio clínico para revisar la capacidad de la app ECG de clasificar de forma precisa el registro de un electrocardiograma como fibrilación auricular o ritmo sinusal y demostró tener un 99.3% de especificidad en la clasificación de ritmo sinusal y un 98.5% de sensibilidad en la clasificación de fibrilación auricular en los registros, de acuerdo con un comunicado de Apple.

¿Cómo hacer un electrocardiograma?

Puedes realizar un electrocardiograma en cualquier momento si tienes síntomas como taquicardia o pulso intermitente, si estás preocupado por tu salud cardíaca o si recibes una notificación de pulso irregular.

  • Asegúrate de que el Apple Watch esté ajustado y colocado en la muñeca que seleccionaste en la app Apple Watch. Para verificar que así sea, abre la app Apple Watch, toca la pestaña Mi reloj y, luego, ve a General > Posición
  • Abre la app ECG  en el Apple Watch
  • Apoya los brazos sobre una mesa 

  • Apoya un dedo de la mano opuesta a la que lleva el reloj sobre la Digital Crown, sin levantarlo. No es necesario que presiones la Digital Crown durante la lectura 
  • Espera. El registro tarda 30 segundos. Cuando el registro finalice, recibirás una clasificación
  • Toca la opción para agregar síntomas y selecciona los que sientas
  • Da clic en Guardar para dejar asentados los síntomas y, luego, toca OK

Para compartir esta información con tu médico sigue los siguientes pasos:

  • Abre la app Salud
  • Selecciona la pestaña ‘Explorar’ y, luego, toca ‘Corazón’ > ‘Electrocardiograma’
  • Toca el gráfico para obtener tu resultado de ‘ECG’. 
  • Da clic en ‘Exportar un archivo PDF’ para tu médico. 
  • Toca el botón ‘Compartir’ para imprimir o compartir el archivo PDF.

¿Cómo leer los resultados?

Después de realizar una lectura correcta, recibirás uno de los siguientes tipos de resultados:

  • Ritmo sinusal: que significa que el corazón late siguiendo un patrón uniforme de entre 50 y 100 latidos por minuto.
  • Fibrilación auricular: cuando existe un patrón irregular de entre 50 y 120 latidos por minuto.
  • Frecuencia cardiaca alta o baja: una frecuencia cardiaca inferior a 50 latidos por minuto o superior a 120 latidos por minuto.
  • No concluyente: No es posible clasificar el registro quizás porque no te  apoyaste bien sobre la mesa o por indicios de otros tipos de arritmias o afecciones cardiacas que la app no está diseñada para reconocer.

Recuerda que la app ECG se instala durante la configuración en la app Salud. Con Apple Watch cuidar de la salud de tu corazón está al alcance de tu muñeca.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ