GANADOR DEL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

¿Quién es Eduardo Matos Moctezuma y cuáles son sus aportaciones a la arqueología en México?

Los Premios Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (Premios Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales hasta 2014) son concedidos, desde 1981

Escrito en CIENCIA el

El arqueólogo mexicano, especializado en las culturas mesoamericanas y el Imperio Azteca, Eduardo Matos Moctezuma fue reconocido este martes 18 de mayo, con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, galardón que en el pasado también ganaron figuras tan importantes como la filósofa Martha Nussbaum o el economista Amartya Sen.

En Heraldo Binario te detallamos quién es Eduardo Matos Moctezuma y cómo ha desarrollado su profesión en el mundo de la arqueología. 

¿Quién es Eduardo Matos Moctezuma? 

Eduardo Matos Moctezuma nació en la Ciudad de México, el 11 de diciembre de 1940. Es hijo de un diplomático de República Dominicana y una mexicana. 

Matos Moctezuma estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en Ciencias Antropológicas, con una especialización en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El arqueólogo mexicano es una figura clave para el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y entre sus múltiples investigaciones destaca la realizada en el año de 1978, cuando estuvo a cargo del Proyecto Templo Mayor, que dio como resultado, el desentierro del principal centro  ceremonial Tenochtitlán.

El gran descubrimiento derivado del Proyecto Templo Mayor fue iniciada al descubrirse, se manera casual, una enorme piedra en el subsuelo del centro histórico de la CDMX. 

Se trataba de la Coyolxauhqui, la diosa lunar de los politeístas aztecas, y que de acuerdo con su mitología, murió decapitada, a manos de su hermano. 

¿Cuáles son sus obras más representativas?

Destacan las siguientes obras de Eduardo Matos Moctezuma:

  1. Muerte a filo de obsidiana: los nahuas frente a la muerte
  2. Vida y muerte en el Templo Mayor 
  3. La muerte entre los mexicas

Por sus destacadas obras y contribución en el mundo arqueológico, la Universidad de Harvard distinguió a Matos Moctezuma con la Medalla Henry B. Nicholson. 

El investigador mexicano ha impartido clases en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, y recibió la distinción como Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, y Chevalier de l’Ordre National du Mérite.

¿Qué es el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales?

Los Premios Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (Premios Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales hasta 2014) son concedidos, desde 1981, a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la Humanidad.


Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ