MICROTECNOLOGÍA

Científicos crean NANOROBOTS capaces de atacar bacterias; así funciona esta tecnología

La ciencia y tecnología en favor de la humanidad no detiene su marcha. Científicos españoles han hecho un gran descubrimiento en favor de la salud humana.

Nano.La tecnología la servicio de la saludCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

En su libro, “Breve historia del mañana”, Yuval Noah Harari expone que el siguiente gran salto en la salud humana y en la ciencia médica, será desarrollar microtecnología para ayudar a los seres humanos. 

Científicos españoles han desarrollado nanorobots para combatir las infecciones bacterianas, ésta nueva tecnología se ha mostrado eficaz para tratar dichos padecimientos de manera poderosa. 

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la Universidad de Pensilvania han desarrollado nanorobots autónomos con actividad antimicrobiana capaces de atacar a las bacterias en el sitio de infección.

El experimento ha sido probado en roedores de manera eficaz. Los científicos piensan que en los próximos años, este descubrimiento podría ayudar a combatir las infecciones, que cada año causan millones de muertes en el mundo, el número de fallecimientos ha aumentado en recientes años por la resistencia que los seres humanos han desarrollado a los antibióticos

Dicha resistencia está calculada que sea la razón de fallecimiento  cada tres segundos en el año 2050, actualmente es la cuarta causa de muertes en los Estados Unidos. 

El medio científico, “ACS Nano”, revela que el descubrimiento se basan en que los micro y nanomotores toman como punto de apoyo a la sílice porosa y se impulsan de forma autónoma por una reacción química, la catálisis de la enzima ureasa, que utiliza la urea como combustible biocompatible.

“Nuestros nanorobots combinan navegación, catálisis y capacidad bactericida para llevar cargas antimicrobianas a sitios de infección específicos”, aclara  Xavier Arqué, investigador del IBEC Xavier Arqué.

Los investigadores remarcan que después de cuatro días de tratamiento con nanobots, la cantidad de bacterias en la herida se ha reducido hasta tres veces. 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ