DESDE LAS ESTRELLAS

Sonda Voyager 1 en problemas: está enviando a la NASA datos extraños y nadie sabe dónde se encuentra

Después de una misión de 45 años, la sonda Voyager 1 esta mandando información extraña y la NASA no encuentra una respuesta

Voyager 1.Los datos que envía a la tierra son confusosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

En 1977 se estrenaba la primera película de la saga Star Wars, pero también, ese año se lanzaban las sondas Voyager, han pasado 45 años desde su despegue. 

Después de casi medio siglo, la Voyager 1 comienza el declive de su vida útil. La sonda opera con normalidad pero las lecturas del sistema de control y articulación de actitud, que son los controles encargados de la orientación de la nave espacial, no coinciden con lo que Voyager está haciendo. 

La sonda ya se encuentra a una distancia de 23 mil millones 300 kilómetros de nuestro planeta y se convirtió en el primer objeto humano en alcanzar el espacio interestelar. 

El sistema de control y articulación de actitud, o AACS, se asegura de que la antena de alta ganancia de la sonda permanezca apuntando a la Tierra para que la Voyager pueda enviar datos a la NASA.

Debido a la distancia a la que se encuentra la nave, mandar información y tratar de arreglar el desperfecto tomaría dos días para los científicos. 

El AACS tiene un funcionamiento normal pero las lecturas de datos del instrumento parecen aleatorias o imposibles. 

“Hasta que comprendamos mejor la naturaleza del problema, el equipo no puede prever si esto podría afectar o no al tiempo que la nave espacial seguirá siendo capaz de recopilar y transmitir datos científicos", reporta en un comunicado la NASA. 

“Las naves espaciales tienen casi 45 años, lo que va mucho más allá de lo que anticiparon los planificadores de la misión. También estamos en el espacio interestelar, un entorno de alta radiación en el que ninguna nave espacial ha volado antes. Por lo tanto, hay algunos grandes retos para el equipo de ingeniería. Pero creo que, si existe una forma de resolver este problema con el AACS, nuestro equipo la encontrará", expone Suzanne Dodd, gerente de proyecto de Voyager 1 y 2 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. 

El objetivo de las dos sondas Voyager era analizar Júpiter, Saturno y otros planetas más allá del sistema solar, además de aprender más sobre los planetas Urano y Neptuno e inicialmente la misión debía durar cinco años. 

Debido a su gran funcionamiento su misión se ha extendido por 45 años y los datos que han mandado han servido para comprender de mejor manera los misterios del universo. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ

 

Temas