SE ACTIVÓ LA ALERTA AMARILLA EN LA CAPITAL

¿Polvo del Sahara llegó a México? Tormenta de arena y aire deja destrozos en CDMX y otros estados

Más de 50 árboles se cayeron en toda la capital

Escrito en CIENCIA el

El domingo 22 de mayo, la Ciudad de México y otros estados del país, como Estado de México e Hidalgo, vivieron una poderosa TOLVANERA que hizo que cayeran más de 50 árboles en la capital. En Heraldo Binario te vamos a detallar en qué consiste este fenómeno natural y cómo es que los capitalinos lo vivimos ayer.

¿Qué es una tolvanera?

Una tolvanera, como la que la capital y otros estados del país registraron el día de ayer, es un remolino de polvo que se desarrolla debajo de la atmósfera, sin presencia de nubes que puedan causar una lluvia o tormenta. 

Una tolvanera se forma y se fortalece cuando el ambiente es seco y los vientos son más calmados. Este fenómeno natural se desarrolla en tiempos calurosos, terrenos secos y con poco viento. Usualmente comienzan en lugares abiertos.

Ayer, domingo 22 de mayo, se registraron fuertes vientos en la Ciudad de México, así que las autoridades capitalinas pidieron a los ciudadanos que tomen las debidas precauciones pues en las próximas horas podría reportarse un aumento en las concentraciones de partículas de polvo, además de que la calidad del aire podría no ser la mejor en esta semana. 

Los vientos fueron de hasta 60 kilómetros por hora, lo que ocasionó la caída de árboles y anuncios publicitarios, mientras que el servicio de Cablebus debió ser suspendido durante unos minutos debido a los fuertes vientos. 

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Aire CDMX) “la re-suspensión de polvo que causan los fuertes vientos, puede ocasionar aumentos en las concentraciones de PM de la CDMX y la zona conurbada”, por lo que se instó a los ciudadanos a cuidar de su salud. 

Debido a la fuerte tolvanera que se vivió ayer, domingo 22 de mayo del 2022, varios internautas registraron el corte de la luz en sus hogares. Asimismo, se alentó a los capitalinos a cerrar las puertas y ventanas, así como a retirar objetos que puedan caer desde las alturas. 

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las alcaldías en donde se registró la caída de varios árboles fueron en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tlalpan.

Las autoridades capitalinas monitorearon muy de cerca zonas de las alcaldías de Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc debido a los llamados de ayuda de la ciudadanía ante la caída de anuncios, un tapiado y una lona espectacular.

Entre los árboles que se cayeron en la capital, se reportó la caída de uno de ellos en Avenida de las Culturas en Azcapotzalco, así como algunos cerca de la Capilla Sixtina, pero afortunadamente no hubo víctimas que lamentar. 

Las autoridades recomendaron a los capitalinos que en caso de experimentar otra tolvanera, NO suban a lugares altos y/o expuestos, además de que se les pide que guarden objetos que se encuentren en el exterior y que puedan caer con facilidad, así como alejarse de lugares en visible riesgo de caer. 

Debido a los fuertes vientos registrados en la CDMX, las autoridades activaron alerta amarilla en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ