PLANETAS EN LA MIRA

NASA revela la FECHA exacta en la que el hombre podría llegar a Júpiter y Saturno

La humanidad podría estar a un siglo de distancia de pisar a un gigante del Sistema Solar.

NASA revela la FECHA exacta en la que el hombre podría llegar a Júpiter y Saturno.Créditos: iStock
Por
Escrito en CIENCIA el

Primero fue la Luna, después Marte, nuestro hermano planeta rojo y conforme la NASA ha ido conquistando metas, va poniendo la mira en otras nuevas y, tal parece, que los gigantes Júpiter y Saturno serán los siguientes, pues la agencia espacial ya se propone aterrizar en otros mundos al menos en el próximo siglo.

Y es que en los últimos años, el avance de la tecnología no solo le ha permitido a los astrónomos captar imágenes impresionantes del Sol o de los agujeros negros sino que también ha permitido que misiones como Curiosity recorran la superficie marciana. 

Estos logros han llevado a la NASA a enfilar sus energías al proyecto Artemisa, el cual significa el regreso de los vuelos tripulados a la Luna, ¿pero será posible que los humanos lleguen a pisar otros mundos?

El primer paso: La Luna

Después de 50 años, desde la última vez que los astronautas caminaron sobre la superficie lunar durante el programa Apolo, la NASA prepara el programa internacional Artemisa, que significará el regreso de los vuelos tripulados a la superficie lunar.

La NASA tiene este proyecto como el siguiente paso hacia el objetivo a largo plazo para establecer una presencia sostenible en la Luna y en órbita lunar y sentar las bases para que las empresas privadas afiancen la economía lunar y finalmente enviar humanos a Marte a partir del 2038. Pero, al parecer, Júpiter y Saturno también están en la mira.

¿Cuándo llegarán los humanos a Júpiter y Saturno?

De acuerdo con la NASA, el hombre podría viajar a Júpiter en el año 2101 y a Saturno en el año 2132 en misiones tripulada. Según un estudio publicado en arXiv, se desarrolla un modelo mejorado basado en trabajos anteriores, que proyecta las fechas de lanzamiento más tempranas posibles para misiones tripuladas por humanos desde el espacio cis-lunar a destinos seleccionados en el Sistema Solar y más allá, según la tendencia presupuestaria histórica de la NASA y las tendencias generales de desarrollo de la exploración del espacio profundo.

Los autores usan un modelo de la cantidad de artículos publicados en un año determinado que mencionan la exploración del espacio profundo como indicador del nivel de tecnología necesario para completar esas misiones. La relación que encontraron para esa métrica de la cantidad de artículos a lo largo del tiempo es exponencial, alcanzando un máximo de casi 2,000 artículos por año recientemente.

Según los cálculos de dicho estudio, los objetivos de la NASA podrían cumplirse en las siguientes fechas:

  • Año 2038: Primer aterrizaje tripulado en Marte
  • Entre 2071 y 2087: Primeras misiones humanas al cinturón de asteroides
  • Año 2101: Primera misión a Júpiter
  • Año 2132: Primera misión a Saturno con un marco de probabilidades de error entre 2129 y 2153

No obstante, todas estas previsiones siguen siendo un gran desafío y dependerán, en gran medida, de los avances en las misiones no tripuladas a las que seguirán las tripuladas con el objetivo de alcanzar destinos cada vez más lejanos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ