EN LA MIRA DE LA NASA

No uno, ni dos, 3 asteroides pasarán cerca de la Tierra este viernes 27 de mayo 2022; ¿cuánto miden?

Te detallamos la categoría y características de cada uno de ellos

Este viernes 27 de mayo, la Tierra tendrá mucha actividad espacial, y es que nos rozarán tres ASTEROIDES; uno de ellos tiene cuatro veces el tamaño del Empire State Buiding. En Heraldo Binario te detallamos a qué hora pasarán por el planeta Tierra, así como sus características y categoría de acuerdo con la NASA.

Asteroide 7335 (1989 JA)

Un enorme asteroide, que tiene cuatro veces el tamaño del Empire State Building se acercará a la Tierra este viernes 27 de mayo, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

No obstante, no debes temer, puesto que el asteroide, llamado 7335 (1989 JA), rozará a la Tierra a una distancia casi 10 veces de la que existe entre la Luna y el planeta azul, es decir unos 4 millones de kilómetros de distancia.

Aún así, dado el enorme tamaño de la roca espacial (1,1 millas o 1,8 km de diámetro) y la proximidad relativamente cercana a la Tierra, la NASA ha clasificado el asteroide como "potencialmente peligroso", lo que significa que podría causar un daño enorme a nuestro planeta si su órbita cambiara y la roca impactara contra la Tierra.

El asteroide más grande que rozará el planeta este 2022

Según la NASA, 7335 (1989 JA) es el asteroide más grande que se acercará a la Tierra este año. Los científicos estiman que el asteroide viaja a aproximadamente 76 000 km/h (47 200 mph), o 20 veces más rápido que una bala.

La roca no hará otro sobrevuelo cercano hasta el 23 de junio de 2055, cuando pasará incluso más cerca de lo que lo hará este viernes 27 de mayo.

Este asteroide es uno de los más de 29.000 objetos cercanos a la Tierra (NEO) que la NASA rastrea cada año. Los NEO se refieren a cualquier objeto astronómico que pasa dentro de unos 48 millones de kilómetros (30 millones de millas) de la órbita de la Tierra, según la NASA. La mayoría de estos objetos son extremadamente pequeños; pero el 7335 (1989 JA) mide más de aproximadamente el 99% de los NEO que sigue la NASA, como informó la agencia.

Es un asteroide de clase APOLO

7335 (1989 JA) es un asteroide de la categoría Apolo, que se refiere a los asteroides que orbitan alrededor del sol mientras cruzan periódicamente la órbita de la Tierra.

Los astrónomos conocen unos 15.000 asteroides de este tipo. La NASA monitorea de cerca los NEO como este, y recientemente lanzó una misión para probar si los asteroides potencialmente peligrosos podrían algún día ser desviados de un curso de colisión con la Tierra.

En noviembre de 2021, la NASA lanzó una nave espacial llamada Double Asteroid Redirection Test (DART), que chocará de frente con el asteroide Dimorphos de 525 pies de ancho (160 metros) en otoño de 2022. La colisión no destruirá el asteroido, pero puede cambiar ligeramente la trayectoria orbital de la roca.

Los asteroides 2022 KV y el 2022 JU1

Estos asteroides, el 2022 KV y el 2022 JU1 también rozarán a la Tierra este viernes 27 de mayo, pero son de mucho menor tamaño que el 7335 (1989 JA), de acuerdo con lo informado por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

El 2022 KV fue observado por primera vez el 22 de mayo del 2022, y cuenta con un diámetro de entre 18 a 40 metros y viaja a una velocidad de entre 11.2 y 11.3 kilómetros por segundo, por lo que se cree que puede pasar por la Tierra a una distancia de 0.01575, menos de una unidad astronómica.

Por su parte, el asteroide 2022 JU1 cuenta con un diámetro de 28 a 62 metros, lo que equivale al tamaño de una cancha de basquetbol.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ