CONTACTO Y COMUNICACIÓN

El encuentro de la humanidad con alguna civilización extraterrestre podría ocurrir dentro de muchísimos años.

Científicos calculan la FECHA exacta en la que los humanos encontrarán vida extraterrestre.Créditos: iStock

La búsqueda de vida extraterrestre es una de las actividades más importantes de la NASA, por lo que incluso mantienen programas tan importantes como lo es el nuevo Mensaje Arecibo que tiene el propósito de contactar con alienígenas, como ya lo había intentado el famoso astrónomo, Carl Sagan, en la década de los 70.

Sin embargo, el encuentro de la humanidad con civilizaciones inteligentes extraterrestres comunicantes (CETI, por sus siglas en inglés) podría no estar tan cerca como los astrónomos de la NASA esperarían.

Un estudio publicado en en The Astrophysical Journal, afirma que el encuentro de la humanidad con alguna civilización extraterrestre podría ocurrir dentro de muchísimos años pero ya tienen una fecha aproximada.

¿Cómo calcularon la fecha del encuentro entre humanos y extraterrestres?

Para calcular la fecha en la que la humanidad recibirá su primer mensaje extraterrestre, los autores principales del estudio, los investigadores Wenjie Song y He Gao, estimaron el número de civilizaciones inteligentes extraterrestres comunicantes (CETI) que existen utilizando dos parámetros: la probabilidad de que aparezca vida en un planeta terrestre y la etapa de evolución de la estrella anfitriona del planeta en la que nacería el CETI.

Para analizar este punto, los científicos crearon nueve probables escenarios en los que los CETI eran raros o comunes:

• Si eran raros; por ejemplo si hubiera solo 110 CETI en toda la Vía Láctea, entonces una civilización que se comunica podría tener que sobrevivir durante 400,000 años antes de recibir una señal de otra.
  • En cambio, si existieran 43,000 CETI en nuestra galaxia, se necesitarían al menos 2,000 años para que una civilización comunicante reciba su primer saludo cósmico.

“La razón por la que no hemos recibido una señal puede ser que la vida útil de comunicación de los humanos no es lo suficientemente larga en la actualidad”, se lee en el estudio.

¿Los humanos lograrán comunicarse con civilizaciones de otros mundos?

Al respecto, los científicos señalan que existen circunstancias que pueden poner en riesgo que la humanidad logre comunicarse alguna vez con vida extraterrestre, principalmente, porque son capaces de provocar su propia extinción. Es decir, es probable que la humanidad no logre sobrevivir el tiempo suficiente para recibir su primer mensaje de parte de otra civilización en el espacio.

“Es muy probable que la vida útil de las civilizaciones sea autolimitada (conocido como el argumento del fin del mundo), debido a muchas alteraciones potenciales, como problemas de población, aniquilación nuclear, cambio climático repentino, cometas rebeldes, cambios ecológicos, etc”, señalan.

Por lo tanto, los expertos advierten que si el argumento del Día del Juicio Final es correcto, en algunas situaciones pesimistas, es posible que los humanos no reciban ninguna señal de otros CETI antes de la extinción.

Sin embargo, no todo está perdido, pues los autores del estudio admiten que existen grandes incertidumbres en sus probabilidades, por lo que tal vez haya una posibilidad de comunicarse con extraterrestres más temprano que tarde. ¿Viviremos para contarlo?

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ