A ELON MUSK LE GUSTA ESTO

TITÁN: la luna de SATURNO se parece cada vez más a la Tierra y esta es la EXPLICACIÓN

¿Se trata de una Tierra 2.0? ¿Podría albergar a la vida humana en un futuro cercano?

El siglo XXI ha hecho posible la exploración espacial, y gracias a los avances tecnológicos es que los científicos están analizando nuevos posibles hogares para la Humanidad. Tal es el caso de una especie de tierra 2.0; la Luna de Saturno, llamada TITÁN, que cada día es más parecida a la Tierra y que en un futuro no tan lejano podría terminar acogiendo a la especie humana. En Heraldo Binario te damos todos los detalles.

¿Qué es TITÁN y cuáles son sus características?

Titán es una de las lunas de Saturno, y tiene muchísimas similitudes con la Tierra, por ejemplo; este astro cuenta con mares, ríos, lagos y tormentas, pero en comparación con nuestro planeta, éstos se componen de metano líquido en vez de agua.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford profundizó en los enigmáticos misterios de la Luna de Saturno, que cada vez más se parece a nuestro planeta azul.

Titán, es muy parecido a la Tierra, y ahora que está siendo investigado, los científicos siguen sin explicarse cómo se formaron los paisajes similares a nuestro planeta, incluidas las dunas de arena hechas de hidrocarburos, y que se ubican en la superficie de la luna de Saturno.

Se teoriza que los sedimentos de TITÁN están formados de compuestos orgánicos sólidos, que son más frágiles que los sedimentos a base de silicato que se encuentran en la Tierra. Eso significa que no deberían poder formar estructuras tan variadas en la superficie de este satélite natural.

El equipo de investigadores de Stanford estudió un tipo de sedimento de carbonato de calcio llamado ooides, que se encuentran en la Tierra, en un intento por comprender mejor por qué la superficie de Titán es tan similar a la de nuestro planeta.

Descubrieron que es probable que se deba al viento, al cambio estacional y a la sinterización; el proceso de formar una masa sólida de material a través del calor y la presión sin que ese material se derrita.

Los ooides se encuentran típicamente en la Tierra en aguas tropicales, en donde forman granos finos y mantienen un tamaño constante debido al hecho de que acumulan material a través de la precipitación química al mismo tiempo que se erosionan en el mar. Los investigadores de Stanford creen que un proceso similar puede estar ocurriendo en Titán.

Los datos de Cassini proporcionan una nueva visión del parecido de Titán con la Tierra

El equipo, que publicó sus hallazgos en la publicación Geophysical Research Letters, también analizó los datos de Titán que fueron registrados durante la misión Cassini y descubrió que los vientos eran más comunes alrededor del ecuador de la luna de Saturno, lo que creó las condiciones requeridas para la formación de dunas de arena.

En otras partes de Titán, sin embargo, los vientos más bajos permitieron que se formaran rocas sedimentarias, que luego se erosionarían en sedimentos más finos.

"Estamos demostrando que en Titán, al igual que en la Tierra y lo que solía ser el caso en Marte, tenemos un ciclo sedimentario activo que puede explicar la distribución latitudinal de los paisajes a través de la abrasión episódica y la sinterización impulsada por las estaciones de Titán", como explicaron los autores del estudio; "es bastante fascinante pensar en cómo existe este mundo alternativo tan lejano, donde las cosas son tan diferentes y, sin embargo, tan similares".

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ