FRAGMENTOS DE UN COMETA

Tau hercúlidas: Tormenta de meteoros podría originar miles de estrellas fugaces en mayo 2022

Se cree que puede ser visible en la madrugada del 31 de mayo.

Tau hercúlidas: Tormenta de meteoros podría originar miles de estrellas fugaces en mayo 2022.Créditos: iStock
Por
Escrito en CIENCIA el

Este año el cielo nos tiene espectáculos asombrosos y el mes de mayo no podía quedarse atrás, por lo que existen grandes posibilidades de ver una impactante tormenta de meteoros que podría originar miles de estrellas fugaces, un fenómeno astronómico conocido como: Tau hercúlidas.

¿Qué son las tau hercúlidas?

Estamos hablando de un fenómeno irregular, que generalmente no se ve, pero cuando lo hace puede convertirse en lo que se conoce como una tormenta de meteoros.

Todas las lluvias de meteoros se originan de los fragmentos de un cometa o asteroide que se encuentra con la Tierra durante su viaje alrededor del sol. El cometa que pudo haber generado esta tormenta de meteoros es el 73P/Schwassmann-Wachmann, que fue descubierto en 1930 por los dos astrónomos que le dieron su nombre y que se encuentra en proceso de desintegración. Tras el primer avistamiento, no volvió a detectarse hasta 1970. Luego, en 1995 volvió a verse tras una fragmentación que había dejado numerosos escombros a su paso.

Da una vuelta al Sol cada 5,4 años terrestres. Aunque sus fragmentos viajan a una velocidad muy reducida, los expertos no descartan que se forme una tormenta de meteoros que podrán ser visibles ya que el fenómeno coincidirá con la Luna nueva, por lo que habrá suficiente oscuridad para disfrutar del espectáculo.

¿Cuándo será visible la tormenta de meteoros?

No es posible saber con exactitud cuándo ocurrirán estas tormentas de meteoros, pero, de acuerdo con los expertos, las tau hercúlidas podrían ocurrir en la madrugada del 31 de mayo, a las 00:00 horas tiempo de la Ciudad de México y podrían tener una duración de solo 15 minutos, a diferencia de las Leónidas que duraron varias horas.

Se espera que se vea mejor en América, básicamente porque en este continente será de noche en el momento en el que está previsto su pico. Sin embargo, esto tampoco es seguro.

Más lluvia de estrellas en mayo

Este mes arranca con otro espectáculo estelar que no te puedes perder y que está a punto de suceder en la madrugada del viernes 6 de mayo: la lluvia de estrellas Eta Acuáridas.

Aunque este fenómeno astronómico ha tenido actividad desde el martes 19 de abril y culminará el próximo sábado 28 de mayo, tendrá su punto máximo visible en México el 6 de mayo con una tasa máxima observable de 40 meteoros por hora. La mejor hora para observarlo será entre las 4 y las 7 de la mañana.

También recuerda voltear al cielo en la madrugada del 31 de mayo y si ves una estrella fugaz no olvides pedir un deseo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ