ÉCHALE UN OJO

La Agencia Espacial Europea necesita voluntarios para analizar un cometa; encuentra las diferencias

Los científicos necesitan tu ayuda para comparar pares de imágenes recopiladas por la cámara OSIRIS de la sonda Rosetta

La Agencia Espacial Europea necesita voluntarios para analizar un cometa; encuentra las diferencias.Créditos: esa.int
Por
Escrito en CIENCIA el

¿Te apasiona la astronomía? Esta puede ser tu oportunidad de formar parte de un importante estudio científico realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), pues está invitando a voluntarios a participar analizando dos fotografías de un cometa para encontrar las diferencias. ¿Te interesa?

En 2014 y 2016, la sonda Rosetta de la ESA estudió un cometa a cientos de millones de kilómetros de la Tierra. En ese tiempo recopiló toda clase de datos sobre su estructura y geología; así como imágenes de su superficie.

El cometa en cuestión es el 67P/Churyumov-Gerasimenko que fue descubierto en 1969. Rosetta logró tomar muy buenas imágenes, con su módulo OSIRIS de cámaras, a medida que el cometa se acercaba al sol y su superficie se iluminaba, un fenómeno conocido como perihelio.

Durante su misión, la sonda fue testigo de muchos cambios en el paisaje del cometa 67P: desde la impresionante caída de acantilados y la formación de hoyos, hasta patrones de polvo en evolución y rocas rodantes.

Los científicos han analizado las imágenes para encontrar cambios en la superficie del cometa 67P con el objetivo de entender el mecanismo detallado a través del cual un cometa arroja sus capas exteriores, ya que la luz del sol calienta el hielo y el polvo que rodea el núcleo.

Sin embargo, la gran cantidad de cambios en la superficie hace que trazarlos sea una tarea muy compleja. Así que los científicos consideran que definitivamente necesitan más ojos, por lo que están necesitando tu ayuda.

¿Cómo puedo participar?

La Agencia Espacial Europea puso a disposición de los interesados una herramienta llamada Rosetta Zoo, a través de ella, cualquier persona podrá observar las fotografías e incluso manipularlas para un mejor análisis. De tal manera que será posible rotarlas o hacer zoom.

PUEDES ENTRAR A ROSETTA ZOO EN ESTE ENLACE.

¿Qué vas a analizar?

Gracias a la colaboración entre la ESA y Zooniverse fue posible desarrollar esta herramienta en la que los voluntarios podrán comparar pares de imágenes recopiladas por la cámara OSIRIS de Rosetta que muestran la superficie del cometa 67P antes y después del perihelio.

La ESA invita a los voluntarios a ver las imágenes de aproximadamente la misma región una al lado de la otra para identificar una variedad de cambios, desde el transporte de polvo a gran escala hasta fragmentos de cometas que se movieron o incluso desaparecieron.

Una mejor comprensión del Sistema Solar

Los científicos consideran que el apoyo de los ciudadanos permitirá una mejor comprensión del Sistema Solar, ya que gracias a la inspección visual de muchos voluntarios, el proyecto producirá mapas de cambios y áreas activas en la superficie del cometa, con etiquetas para cada tipo de cambio.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ