LA TENSIÓN AUMENTA CADA DÍA

Elon Musk tiene nuevos rivales: Científicos chinos quieren DESTRUIR sus satélites Starlink

En un reciente artículo explicaron que no permitirán que la seguridad nacional de su país sea amenazada

Escrito en CIENCIA el

Las polémicas para Elon Musk no paran. En esta ocasión, un grupo de científicos de China han lanzado una amenaza al magnate, al asegurar que se están preparando para destruir su sistema satelital Starlink.

De acuerdo con los investigadores asiáticos, los satélites Starlink representan una amenaza directa a la seguridad nacional de China, pues aseguran que la empresa de Elon Musk podría usar el sistema satelital para operaciones militares.

Ante la preocupación de que se viole su seguridad nacional, los científicos chinos advirtieron a Elon Musk que vigilarán, desactivarán, e incluso destruirán la creciente megaconstelación de satélites.

El artículo de los científicos de China fue publicado el mes pasado en la revista 'China's Modern Defense Technology'

¿Qué es Starlink? 

Starlink es una red de Internet satelital banda ancha desarrollada por la compañía SpaceX de Musk que tiene como objetivo brindar acceso a Internet a clientes desde cualquier parte del mundo (siempre y cuando tengan una antena parabólica Starlink para conectarse a los satélites).

Desde que se lanzaron los primeros satélites Starlink en 2019, SpaceX ha puesto más de 2,300 de ellos en órbita terrestre baja, y la compañía planea enviar hasta 42,000 satélites al espacio para formar una gigantesca megaconstelación.

Los investigadores chinos se muestran particularmente preocupados por las capacidades militares que podrían alcanzar estas constelaciones de satélites, y afirman que el sistema satelital podría ser usado para rastrear misiles hipersónicos; aumentar drásticamente las velocidades de transmisión de datos de los aviones teledirigidos y los aviones de combate furtivos estadounidenses; o incluso embestir y destruir satélites chinos.

China ya ha tenido algunos casi accidentes con los satélites Starlink, y el año pasado se quejó ante la ONU para quejarse de que la estación espacial del país se vio obligada a realizar maniobras de emergencia para evitar "encuentros cercanos" con los satélites Starlink en julio y octubre de 2021.

¿Cómo desactiva CHINA los satélites enemigos? 

China ya cuenta con múltiples métodos para desactivar satélites. Estos incluyen bloqueadores de microondas que pueden interrumpir las comunicaciones o freír componentes eléctricos; potentes láseres de resolución milimétrica que pueden capturar imágenes de alta resolución y sensores satelitales ciegos; armas cibernéticas para piratear redes satelitales; y misiles antisatélite de largo alcance (ASAT) para destruirlos.

Pero los investigadores dicen que estas medidas, que son efectivas contra satélites individuales, no serán suficientes para hundir a Starlink.

"La constelación Starlink constituye un sistema descentralizado. La confrontación no se trata de satélites individuales, sino de todo el sistema", escribieron los investigadores. 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ