SERÁ VISIBLE EN TODO EL PAÍS

¿A qué hora es la Luna de Fresa en México hoy 14 de junio 2022? PUNTO máximo y HORARIOS

¡Podrás mirarla desde cualquier parte del país y sin necesidad de usar un telescopio o algún otro instrumento especializado!

Escrito en CIENCIA el

Hoy, martes 14 de junio del 2022, no puedes dejar de disfrutar la hermosa Luna de Fresa, también conocida como Luna Rosa (en Europa), o Superluna y para que disfrutes de la belleza de nuestro satélite natural, en Heraldo Binario te detallamos a qué HORA será este evento astronómico y cómo podrás disfrutarlo, pues para fortuna de todos, será visible en todo México.

¿Por qué se le llama Luna de Fresa? 

A la Luna de Fresa también se le conoce como Luna Rosa en Europa y es llamada superluna porque su proximidad orbital a la Tierra hace que parezca más grande y brillante de lo normal.

El punto más cercano de la luna a la Tierra en su órbita, el perigeo, nos dará una superluna en las primeras horas del 14 de junio, por lo que la luna podrá parecer hasta un 10 por ciento más grande que una luna llena promedio debido al ángulo creado por su proximidad relativamente cercana a nuestro planeta.

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la LUNA rosa/ fresa, se ubicará a 361,536 kilómetros de la Tierra durante el día de hoy, martes 14 de junio.

Tan sólo necesitarás esperar a que se ponga el Sol, para mirar hacia el sureste y disfrutar de la Luna llena ascender suavemente hacia el horizonte. Una vez que se ubique en este punto lucirá más grande de lo habitual y tomará un color dorado. 

¿A qué HORA ver la LUNA de FRESA/ rosa hoy 14 de junio 2022 en México? 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que en México podremos apreciar la Luna de Fresa alrededor de las 19:40 horas en su máximo esplendor, pero el evento comenzará a partir de las 17:00 horas, y será vista desde cualquier punto de la República Mexicana, y es que esta superluna es una de las más grandes del 2022.

La segunda superluna del 2022

Esta será la segunda superluna de FRESA del 2022 y para que se pueda apreciar en todo su esplendor será necesario que los cielos se encuentren oscuros y despejados. 

La definición común de una superluna es cualquier Luna llena que se encuentra a una distancia de al menos el 90% del perigeo (que es el punto en el que la Luna está más cerca de la Tierra). La luna llena de junio se encuentra a 222 238,4 millas (357 658 km) de distancia, cómodamente dentro de ese punto límite. 

La luna de junio; "la luna de primavera"

La luna llena de junio, típicamente la última luna llena de primavera o la primera del verano, tradicionalmente se ha llamado la luna de fresa.

Este nombre ha sido utilizado por los pueblos algonquin, ojibwe, dakota y lakota, entre otros, para marcar la maduración de las fresas que están listas para ser recolectadas. A medida que las flores florecen y los primeros frutos maduran, junio es una época de gran abundancia para muchos frutos y vegetales.


Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ