HALLAZGO ESTELAR

Misión Gaia publica mapa más preciso de la Vía Láctea y describe terremotos, ADN estelares y estrellas

La misión Gaia descubrió extraños terremotos estelares en nuevo mapa de la Vía Láctea; además encontró información de casi 2.000 millones de estrellas

Universo..La misión Gaia publicó un mapa más completo de la Vía Láctea.Créditos: Foto @esa_es
Por
Escrito en CIENCIA el

¿Terremotos estelares?, algo que quizá nunca imaginamos que iba a suceder, pues ahora esta pasando. La misión Gaia de la Agencia Europea del Espacio (ESA, en sus siglas inglesas) publicó un nuevo mapa más detallado de la Vía Láctea. Los astrónomos hallaron terremotos estelares, el ADN y otras características de las estrellas, señaló la ESA en un comunicado de prensa.

Gaia creó este mapa multidimensional más preciso y completo de nuestra galaxia. Esto permite a los astrónomos reconstruir la estructura de la Vía Láctea y su evolución a lo largo de miles de millones de años, y comprender mejor el ciclo de vida de las estrellas.

¿Qué hay de nuevo en este mapa de la Vía Láctea?

Este mapa contiene información de casi dos mil millones de estrellas de nuestra galaxia, como las composiciones químicas, las temperaturas estelares, los colores, las masas, las edades y la velocidad a la que las estrellas se acercan o se alejan de la Tierra.

Esto se logró a través de la espectroscopia, una técnica en la que la luz de las estrellas se divide en sus colores constitutivos (como un arco iris). Los datos también incluyen subconjuntos especiales de estrellas, como las que cambian de brillo con el tiempo.

El mapa también incluye el mayor catálogo de estrellas binarias, miles de objetos del Sistema Solar, como asteroides y lunas de planetas, y millones de galaxias y cuásares fuera de la Vía Láctea.

 

¿Terremotos estelares?

En el comunicado de la ESA, describió a los terremotos estelares como pequeños movimientos en la superficie de una estrella, que cambian la forma de las mismas, algo para lo que el observatorio no fue construido originalmente.

Gaia ya había encontrado oscilaciones radiales que hacen que las estrellas se hinchen y se encojan periódicamente, manteniendo su forma esférica. Ahora detectó otras vibraciones que se parecen más a los ‘tsunamis’ a gran escala. Estas oscilaciones no radiales cambian la forma global de una estrella y, por tanto, son más difíciles de detectar.

 “Los terremotos estelares nos enseñan mucho sobre las estrellas, especialmente sobre su funcionamiento interno. Gaia está abriendo una mina de oro para la 'astrosismología' de las estrellas masivas”, afirmó en la nota de prensa de la ESA, Conny Aerts, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), que es miembro de la colaboración de Gaia.

¿Y el ADN de las estrellas?

La composición de las estrellas nos permite conocer su lugar de nacimiento y su trayectoria posterior y, por tanto, la historia de la Vía Láctea. Esta nueva publicación reveló el mayor mapa químico de la galaxia, desde nuestro vecindario solar hasta las galaxias más pequeñas que rodean la nuestra.

De acuerdo con la publicación de la agencia, algunas estrellas contienen más metales pesados que otras. Tras el Big Bang, sólo se formaron elementos ligeros como el hidrógeno y helio. Todos los demás elementos más pesados se forman dentro de las estrellas. Cuando estas mueren, liberan estos metales en el gas y el polvo que hay entre ellas, llamado medio interestelar, a partir del cual se forman nuevas.

Como conclusión, la ESA define a esa composición química como el 'ADN' que brinda información sobre su origen. Además, la misión Gaia identificó estrellas que debido a su composición provienen de otras galaxias.

“Vemos que algunas estrellas de nuestra galaxia están hechas de material primordial, mientras que otras, como nuestro Sol, están hechas de materia enriquecida por generaciones anteriores de estrellas. Las estrellas que están más cerca del centro y del plano de nuestra galaxia son más ricas en metales que las estrellas situadas a mayor distancia. Gaia también identificó estrellas que procedían originalmente de galaxias diferentes a la nuestra, basándose en su composición química”, mencionó el comunicado.

 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ