UN ESPECTÁCULO CELESTIAL

Alineación de planetas junio 2022: ¿Cuándo es y cómo identificarlos? FECHAS

Es normal la conjunción de tres astros, pero no de cinco, y este fenómeno no ocurre con frecuencia, pues la última ocasión en que se llevó a cabo fue en diciembre de 2004

Alineación planetaria.Alineación de planetas junio 2022
Por
Escrito en CIENCIA el

En un vals planetario en curso desde marzo, a mediados de junio del 2022 ocurrirá uno de los espectáculos celestiales más esperados cuando se logren alinear cinco planetas de la Vía Láctea; Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. En Heraldo Binario te detallamos entre qué FECHAS podrás observar a los astros alineados, y cómo identificarlos en el firmamento. 

¿Desde cuándo se están alineando los astros de la Vía Láctea? 

En marzo, Marte, Saturno y Venus comenzaron a acercarse lo suficiente como para verse al mismo tiempo. Júpiter se unió en abril. Mercurio y la Luna se sumarán en junio, así que espera a ver ver muchas vistas nocturnas majestuosas a mediados del sexto mes del año ¡y sin la ayuda de un telescopio!

¿Cuándo fue la última vez que estos cinco planetas se alinearon y fueron visibles desde la Tierra?

Será a mediados de junio que los cinco astros que te mencionamos se alineen y sean visibles desde la Tierra. Lo harán en el siguiente orden: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, siendo la primera vez que ocurre este fenómeno desde diciembre del 2004

Si bien es común ver una conjunción de tres planetas juntos, ver cinco es raro, de acuerdo con Sky & Telescope. Se entiende por conjunción planetaria, cuando los astros se alinean en su orden natural desde el Sol.

Así, la alineación planetaria de los cinco astros ya son VISIBLES a partir del viernes 3 de junio, pero su punto máximo lo alcanzarán el viernes 24 de junio, cuando será mucho más fácil verlos sin ayuda de un telescopio o binoculares. 

Así, el 24 de junio la conjunción de los cinco astros será perceptible, incluso si la distancia entre Mercurio y Saturno aumenta, y todo pinta para que la mañana de ese día se presente una "espectacular vista", pues la Luna creciente menguante también se unirá a la alineación; justo en medio de Venus y Marte. 

En caso de estar nublado, los planetas deberían ser visibles en los días previos al 24 de junio del 2022.  

¿Cuándo es el mejor momento para apreciar la conjunción planetaria este 24 de junio? 

De acuerdo con los expertos en astronomía, el mejor momento para apreciar la alineación de los cinco planetas será el viernes 24 de junio del 2022, 45 minutos antes de que amanezca, y con dirección al horizonte oriental. De hecho, de acuerdo con la NASA, cuatro de los astros serán visibles a simple vista, mientras que Saturno será más complicado de observar sin ayuda de un telescopio. 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ