ECOSISTEMA MARINO

¿Por qué las tortugas marinas están en peligro de extinción? Estas son las principales razones

Las tortugas marinas han estado en los mares por millones de años, la pesca accidental y el tráfico ilegal para obtener por su carne, piel, caparazón o huevos las ha puesto en amenaza

Tortugas marinas..Estas criaturas marinas se encuentran en la Lista roja de especies amenazadasCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Las tortugas marinas han estado presentes en los océanos del mundo durante más de 100 millones de años. Sin embargo, su existencia se encuentra amenazada en la actualidad por la pesca incidental y el tráfico ilegal. 

Entre las especies que se encuentran en la Lista roja de especies amenazadas, por la Unión para la Conservación de la Naturaleza están: la verde, la tortuga carey y la tortuga lora. Otras tres, el tinglar, la olivácea y la cabezona, están anotadas como “vulnerables”, mientras que todavía no hay suficientes datos para determinar el estado de la tortuga plana.

¿Cómo ayudan al ecosistema marino?

Los tinglares y las tortugas carey mantienen el control de las esponjas y las medusas, mientras que las tortugas verdes de mar comen el pasto marino, que debe mantenerse bajo para que muchas especies de peces puedan procrear en este.

¿Cuáles son las principales amenazas que sufren las tortugas marinas?

La pesca furtiva, es una de las principales amenazas de su extinción, donde los pescadores capturan de manera accidental a estas criaturas marinas.

El tráfico dentro del mercado negro de huevos, caparazones y carne de tortuga es otro de los mayores peligros ya que cada vez es más recurrente su consumo con fines “medicinales” o “espirituales.

De acuerdo con Christine Dawson de conservación en el Departamento de Estado de Estados Unidos, no hay ningún estudio que avale la efectividad de dichas prácticas.

 “El tráfico ilegal de la fauna silvestre, facilitado por redes criminales, logran ganancias con el tráfico de animales salvajes”, dijo Dawson.

Buenas noticias

Según Joseph Fette, del Departamento de Estado. Los artefactos para excluir a la tortuga, conocidos como “TED”, están reduciendo la pesca incidental. En los países en donde se utilizan desde hace un tiempo hay una amplia aceptación y valoración de cómo estos no solamente salvan a las tortugas marinas, sino que también hacen más eficiente el arrastre, dijo Fette.

Cooperación internacional

“Hay más adelantos para proteger a la tortuga marina en camino, incluyendo redes para la pesca iluminadas que se están probando en Perú, México, Indonesia y otros lugares”, dijo Ann Marie Lauritsen, experta en la conservación de la tortuga en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (una agencia del Departamento de Interior de Estados Unidos).

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.