HALLAZGO ESPACIAL

NASA descubre dos SUPERTIERRAS; son 1.5 más grandes y están a solo 33 años luz

Debido a la gran cercanía entre nuestro planeta y los dos exoplanetas recién descubiertos, los científicos están ansiosos de comenzar las investigaciones sobre ambos mundos

Escrito en CIENCIA el

La NASA acaba de informar que descubrió dos 'súper-Tierras' rocosas que orbitan alrededor de una estrella enana cercana podría proporcionar pistas vitales en la búsqueda de vida extraterrestre.

Si bien es poco probable que ambos mundos recién descubiertos sean habitables para la vida tal como la conocemos, la estrella y sus exoplanetas se encuentran MUY cerca de la Tierra, a solo 33 años luz de distancia.

Debido a la gran cercanía entre nuestro planeta y los dos exoplanetas recién descubiertos, los científicos están ansiosos de comenzar las investigaciones sobre ambos mundos y sobre su sistema solar que podría contener a más planetas, incluido alguno que provea una zona habitable para los humanos en un futuro cercano. 

"Hay muchos sistemas multiplanetarios que albergan cinco o seis planetas, especialmente alrededor de estrellas pequeñas como esta", informó el astrofísico Avi Shporer, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT. "Con suerte encontraremos más, y uno podría estar en la zona habitable", expresó el investigador. 

Características de las dos Super-Tierras

Aunque la estrella HD 260655 es más fría y tenue que nuestro Sol, la proximidad de los planetas a la enana roja significa que los mundos serían demasiado calientes para la vida como la conocemos.

El HD 260655b cuenta con una temperatura promedio de 435 grados Celsius, mientras que el HD 260655c es menos caliente, con temperaturas de 284 grados Celsius, lo que de momento los vuelve imposibles para albergar vida humana. 

"Consideramos ese rango fuera de la zona habitable, pues son demasiado calientes como para que exista agua líquida en la superficie", informó la astrónoma Michelle Kunimoto, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT.

Sin embargo, los científicos están entusiasmados con este sistema porque la proximidad y el brillo de su estrella les darán una mirada más cercana de las propiedades de los planetas y las señales de cualquier atmósfera que puedan contener. 

Ambos planetas en este sistema están considerados entre los mejores objetivos para el estudio atmosférico debido al brillo de su estrella, pues los científicos se preguntan si los exoplanetas cuenta con atmósferas, con signos de especies de agua o de carbono. Además, dada su cercanía, es más sencillo que puedan explorarse. 

El nuevo sistema planetario fue identificado inicialmente por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, una misión dirigida por el MIT que está diseñada para observar las estrellas más cercanas y brillantes a nuestra Vía Láctea.

Los investigadores determinaron que el planeta interior, denominado HD 260655b, orbita la estrella cada 2.8 días y es aproximadamente 1.2 veces más grande que la Tierra.

El segundo planeta exterior, HD 260655c, orbita cada 5.7 días y es 1.5 veces más grande que la Tierra. A partir de los datos de archivo, los investigadores pudieron calcular la masa y la densidad de los mundos. 

Descubrieron que el planeta interior es aproximadamente el doble de masivo y ligeramente más denso que la Tierra, mientras que el planeta exterior tiene aproximadamente tres masas terrestres pero un poco menos denso. Ambos planetas, según su densidad, son probablemente terrestres o de composición rocosa, como informaron los astrónomos.

¿Cuántos exoplanetas existen en la Vía Láctea?

Hasta el momento, se han confirmado más de 5000 exoplanetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y los expertos están especialmente interesados en encontrar mundos terrestres o rocosos como la Tierra, Venus y Marte.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ